Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791
Título : La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley
Pablo Trapero’s poetics : impotence, cathabasis and corrosion of the law
Autor : Dillon, Alfredo 
Palabras clave : Trapero, Pablo, 1971-POETICACINE ARGENTINOARTE VISUALANALISIS CINEMATOGRAFICOFILM
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Málaga
Cita : Dillon, A. La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley [en línea]. Fotocinema. 2020, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791
Resumen : Resumen: El objetivo de este artículo es analizar algunos rasgos de la poética de Pablo Trapero, uno de los directores más relevantes y prolíficos del cine argentino contemporáneo. Para eso se recorta un corpus de cuatro films –El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho (2010) y El clan (2015)–, representativos de distintas etapas de su filmografía. El estudio apela a una perspectiva autoral, conciliándola con una lectura sociológica de los films. El análisis de la poética autoral de Trapero se despliega en función de tres ejes: la construcción de los personajes, la configuración diegética del hogar familiar y la emergencia de un diagnóstico sobre lo social signado por la corrosión de la ley y la normalización de la transgresión en la Argentina post crisis de 2001. El abordaje autoral aporta a la comprensión del llamado “Nuevo Cine Argentino” y del devenir industrial de algunos de sus representantes, entre quienes Trapero ocupa un lugar destacado.
Abstract: The aim of this article is to analyze some features of the poetics of Pablo Trapero, one of the most relevant and prolific directors of contemporary Argentine cinema. For this purpose, we have selected four films –El bonaerense (2002), Lion’s Den (2008), Carancho (2010) and The Clan (2015)– that are representative of different stages of his filmography. The study appeals to an authorial perspective, as well as a sociological approach of the films. The analysis of Trapero’s poetics is presented according to three axes: the construction of the characters, the figuration of family, and the emergence of a social outlook on Argentina post-crisis of 2001, marked by the corrosion of the law and the normalization of transgression. An authorial perspective contributes to the understanding of the so-called New Argentine Cinema and its industrial evolution: a phenomenon in which Trapero has played a fundamental role.
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: SIGLO XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791
ISSN : 2172-0150 (on line)
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
poetica-pablo-trapero-impotencia.pdf1,23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

170
checked on Apr 18, 2024

Download(s)

219
checked on Apr 18, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons