Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDillon, Alfredoes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSIGLO XXIes
dc.date.accessioned2020-10-22T11:52:38Z-
dc.date.available2020-10-22T11:52:38Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationDillon, A. La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley [en línea]. Fotocinema. 2020, 21. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791es
dc.identifier.issn2172-0150 (on line)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791-
dc.description.abstractResumen: El objetivo de este artículo es analizar algunos rasgos de la poética de Pablo Trapero, uno de los directores más relevantes y prolíficos del cine argentino contemporáneo. Para eso se recorta un corpus de cuatro films –El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho (2010) y El clan (2015)–, representativos de distintas etapas de su filmografía. El estudio apela a una perspectiva autoral, conciliándola con una lectura sociológica de los films. El análisis de la poética autoral de Trapero se despliega en función de tres ejes: la construcción de los personajes, la configuración diegética del hogar familiar y la emergencia de un diagnóstico sobre lo social signado por la corrosión de la ley y la normalización de la transgresión en la Argentina post crisis de 2001. El abordaje autoral aporta a la comprensión del llamado “Nuevo Cine Argentino” y del devenir industrial de algunos de sus representantes, entre quienes Trapero ocupa un lugar destacado.es
dc.description.abstractAbstract: The aim of this article is to analyze some features of the poetics of Pablo Trapero, one of the most relevant and prolific directors of contemporary Argentine cinema. For this purpose, we have selected four films –El bonaerense (2002), Lion’s Den (2008), Carancho (2010) and The Clan (2015)– that are representative of different stages of his filmography. The study appeals to an authorial perspective, as well as a sociological approach of the films. The analysis of Trapero’s poetics is presented according to three axes: the construction of the characters, the figuration of family, and the emergence of a social outlook on Argentina post-crisis of 2001, marked by the corrosion of the law and the normalization of transgression. An authorial perspective contributes to the understanding of the so-called New Argentine Cinema and its industrial evolution: a phenomenon in which Trapero has played a fundamental role.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Málagaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceFotocinema Nro. 21, 2020es
dc.subjectTrapero, Pablo, 1971-es
dc.subjectPOETICAes
dc.subjectCINE ARGENTINOes
dc.subjectARTE VISUALes
dc.subjectANALISIS CINEMATOGRAFICOes
dc.subjectFILMes
dc.titleLa poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la leyes
dc.titlePablo Trapero’s poetics : impotence, cathabasis and corrosion of the lawes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaCIENCIAS SOCIALESes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.orcid0000-0001-7571-6693-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
poetica-pablo-trapero-impotencia.pdf1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

171
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

223
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons