Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785
Título : Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina
Digital challenge and inter-generational coexistence in Argentina
Autor : Sánchez, Romina 
Viltard, Leandro Adolfo 
Palabras clave : TECNOLOGIA DIGITALBRECHA DIGITALCOMPETENCIA DIGITALBRECHA GENERACIONAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas
Cita : Sánchez, R., Viltard, L. A. Desafío digital y convivencia inter-generacional en argentina [en línea]. Palermo business review. 2020, (21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785
Resumen : Resumen: La convivencia inter-generacional y la digitalización presentan nuevos desafíos en un mundo sin formatos fijos y en cambio constante. Las distintas generaciones que coexisten en el ámbito laboral necesitan desarrollar habilidades y adaptaciones a ritmo acelerado debido –principalmente- a la digitalización, por lo que cada uno debe aprender del otro, sin maestros estables. Lo llamativo y casi imposible de imaginar en tiempos pretéritos era que los más jóvenes pudieran ser entrenadores de personas de mayor edad. Las reglas del pasado se desploman e inexplorados rumbos aparecen en escena; todo está bajo reconsideración, ya nada es como antes. Además, estos fenómenos proponen oportunidades e inconvenientes en las organizaciones, especialmente en aquellas ubicadas en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Distintos modos de pensar y hacer derivan en que el ensamble generacional se dificulte, volcando el rol del líder hacia aspectos de cultura, integración, motivación y comunicación de los equipos de trabajo, y -también- al fomento del aprendizaje continuo que cree valor a partir de la diversidad y la superación del desafío digital. La hipótesis de este trabajo –que ha sido corroborada- se refiere a que existen diferencias notorias y dificultades en la integración de los distintos grupos generacionales que conforman las organizaciones, especialmente las de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, situación que se ha visto agravada por el avance de la digitalización. Dada esta problemática, resulta necesario su abordaje aplicando distintas herramientas de gestión del talento. Se ha realizado una investigación bibliográfica, complementada por un estudio de campo. El trabajo es exploratorio-descriptivo, con metodología cualitativa. El diseño es no experimental y -dentro de ellos- transversal.
Abstract: Inter-generational coexistence and digitization present new challenges in a world without fixed formats and constant changes. The different generations that coexist in the work environment need to develop skills and adaptations at an accelerated rate, mainly due to digitalization, so each of them must learn from the other, without stable teachers. What was striking and difficult to imagine in past times was that the youngest could be coaches of elder people. The rules of the past collapsed and unexplored directions appear on the scene; everything is under reconsideration; nothing is the same as before. Furthermore, these phenomena present opportunities and disadvantages for organizations, especially those located in the city of Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Different ways of thinking and doing make the generational assembly difficult, turning the leader’s role towards aspects of team’s culture, integration, motivation and communication, and -also- to the continuous learning promotion that creates value from diversity and overcoming the digital challenge. The hypothesis of this work –which has been corroborated- refers to the fact that there are notable differences and integration difficulties between the different generational groups that are present in many organizations, especially those of Santa Rosa, La Pampa, Argentina; situation that has been aggravated by the digitization advance. Given this problematic, it is necessary to approach it using different talent management tools. A bibliographic investigation has been carried out, complemented by a field study. The work is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is nonexperimental and -within them- transversal.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785
ISSN : 0328-5715
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
desafio-digital-convergencia-inter-generacional.pdf608,33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

157
checked on Sep 2, 2021

Download(s)

168
checked on Sep 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons