Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785
Título: | Desafío digital y convivencia inter-generacional en Argentina Digital challenge and inter-generational coexistence in Argentina |
Autor: | Sánchez, Romina Viltard, Leandro Adolfo |
Palabras clave: | TECNOLOGIA DIGITAL; BRECHA DIGITAL; COMPETENCIA DIGITAL; BRECHA GENERACIONAL | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas | Cita: | Sánchez, R., Viltard, L. A. Desafío digital y convivencia inter-generacional en argentina [en línea]. Palermo business review. 2020, (21). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785 | Resumen: | Resumen:
La convivencia inter-generacional y la digitalización presentan nuevos desafíos en un
mundo sin formatos fijos y en cambio constante. Las distintas generaciones que coexisten
en el ámbito laboral necesitan desarrollar habilidades y adaptaciones a ritmo acelerado
debido –principalmente- a la digitalización, por lo que cada uno debe aprender del otro,
sin maestros estables. Lo llamativo y casi imposible de imaginar en tiempos pretéritos
era que los más jóvenes pudieran ser entrenadores de personas de mayor edad. Las reglas
del pasado se desploman e inexplorados rumbos aparecen en escena; todo está bajo
reconsideración, ya nada es como antes.
Además, estos fenómenos proponen oportunidades e inconvenientes en las
organizaciones, especialmente en aquellas ubicadas en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa,
Argentina. Distintos modos de pensar y hacer derivan en que el ensamble generacional
se dificulte, volcando el rol del líder hacia aspectos de cultura, integración, motivación y
comunicación de los equipos de trabajo, y -también- al fomento del aprendizaje continuo
que cree valor a partir de la diversidad y la superación del desafío digital. La hipótesis de este trabajo –que ha sido corroborada- se refiere a que existen diferencias
notorias y dificultades en la integración de los distintos grupos generacionales que conforman
las organizaciones, especialmente las de Santa Rosa, La Pampa, Argentina, situación que
se ha visto agravada por el avance de la digitalización. Dada esta problemática, resulta
necesario su abordaje aplicando distintas herramientas de gestión del talento.
Se ha realizado una investigación bibliográfica, complementada por un estudio de
campo. El trabajo es exploratorio-descriptivo, con metodología cualitativa. El diseño es
no experimental y -dentro de ellos- transversal. Abstract: Inter-generational coexistence and digitization present new challenges in a world without fixed formats and constant changes. The different generations that coexist in the work environment need to develop skills and adaptations at an accelerated rate, mainly due to digitalization, so each of them must learn from the other, without stable teachers. What was striking and difficult to imagine in past times was that the youngest could be coaches of elder people. The rules of the past collapsed and unexplored directions appear on the scene; everything is under reconsideration; nothing is the same as before. Furthermore, these phenomena present opportunities and disadvantages for organizations, especially those located in the city of Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Different ways of thinking and doing make the generational assembly difficult, turning the leader’s role towards aspects of team’s culture, integration, motivation and communication, and -also- to the continuous learning promotion that creates value from diversity and overcoming the digital challenge. The hypothesis of this work –which has been corroborated- refers to the fact that there are notable differences and integration difficulties between the different generational groups that are present in many organizations, especially those of Santa Rosa, La Pampa, Argentina; situation that has been aggravated by the digitization advance. Given this problematic, it is necessary to approach it using different talent management tools. A bibliographic investigation has been carried out, complemented by a field study. The work is exploratory-descriptive, with qualitative methodology. The design is nonexperimental and -within them- transversal. |
Cobertura Espacial: | Argentina | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10785 | ISSN: | 0328-5715 | Disciplina: | CIENCIAS SOCIALES | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Palermo business review No.21, 2020 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
desafio-digital-convergencia-inter-generacional.pdf | 608,33 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
634
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
795
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons