Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10723
Título : | De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens) Of masters and disciples : Borges’ strategies for the building of guiding figures (The case of Rafael Cansinos Assens) |
Autor : | Hachemi Guerrero, Munir | Palabras clave : | Borges, Jorge Luis, 1899-1986; Cansinos Assens, Rafael; Fernández, Macedonio, 1874-1952; AUTOFIGURACION | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Hachemi Guerrer, M. De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens) [en línea]. Letras. 2020, 81. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10723 | Resumen : | Resumen: El objetivo de este artículo es agregar una pieza nueva a la serie de
estudios que existen sobre la relación que Borges mantuvo con uno de sus maestros:
Rafael Cansinos Assens. Si tradicionalmente esta relación ha sido analizada en términos
exclusivamente literarios, lo que aquí nos proponemos es desgranar las estrategias de
autofiguración y de inscripción en el campo en las que Borges se sirvió de sus figuras
tutelares. Para ello estudiaremos la relación que mantuvo con Cansinos a través de la
que mantuvo con Macedonio, mucho más estudiada, para abstraer la figura del
“maestro” que subyace a ambos y, al mismo tiempo, para hacer más visibles las
diferencias entre uno y otro. Abstract: The main goal of this article is to add a new element to the series of studies that already exist about the relationship that Borges held with one of his masters: Rafael Cansinos Assens. Historically, this relationship has been analyzed in literary terms; here, we aim to enumerate Borges’ self-figuration and literary field inscription strategies that are related to guiding figures. We will study the relationship with Cansinos using as a contrast his relation with Macedonio Fernández, historically much more studied, in order to extract the common “Master” figure that underlies beneath them and, at the same time, to highlight the differences between one and the other. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10723 | ISSN : | 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | LETRAS - 2020 nro. 81 - Borges, sus ensayos: lógicas textuales y archivos de época |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
cover_issue_318_es_AR.gif | 20,9 kB | GIF | Visualizar/Abrir | |
maestros-discipulos-estrategias-discipulos.pdf | 317,91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
120
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
141
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons