Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10723
Título : De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens)
Of masters and disciples : Borges’ strategies for the building of guiding figures (The case of Rafael Cansinos Assens)
Autor : Hachemi Guerrero, Munir 
Palabras clave : Borges, Jorge Luis, 1899-1986Cansinos Assens, RafaelFernández, Macedonio, 1874-1952AUTOFIGURACION
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Hachemi Guerrer, M. De maestros y discípulos : estrategias de construcción de la figura tutelar en Borges (El caso de Cansinos Assens) [en línea]. Letras. 2020, 81. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10723
Resumen : Resumen: El objetivo de este artículo es agregar una pieza nueva a la serie de estudios que existen sobre la relación que Borges mantuvo con uno de sus maestros: Rafael Cansinos Assens. Si tradicionalmente esta relación ha sido analizada en términos exclusivamente literarios, lo que aquí nos proponemos es desgranar las estrategias de autofiguración y de inscripción en el campo en las que Borges se sirvió de sus figuras tutelares. Para ello estudiaremos la relación que mantuvo con Cansinos a través de la que mantuvo con Macedonio, mucho más estudiada, para abstraer la figura del “maestro” que subyace a ambos y, al mismo tiempo, para hacer más visibles las diferencias entre uno y otro.
Abstract: The main goal of this article is to add a new element to the series of studies that already exist about the relationship that Borges held with one of his masters: Rafael Cansinos Assens. Historically, this relationship has been analyzed in literary terms; here, we aim to enumerate Borges’ self-figuration and literary field inscription strategies that are related to guiding figures. We will study the relationship with Cansinos using as a contrast his relation with Macedonio Fernández, historically much more studied, in order to extract the common “Master” figure that underlies beneath them and, at the same time, to highlight the differences between one and the other.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10723
ISSN : 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2020 nro. 81 - Borges, sus ensayos: lógicas textuales y archivos de época

Files in This Item:
File Description SizeFormat
cover_issue_318_es_AR.gif20,9 kBGIFThumbnail
View/Open
maestros-discipulos-estrategias-discipulos.pdf317,91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

118
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

133
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons