Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10718
Título : | El escritor argentino y la internacionalización : las jergas de la autenticidad The Argentine writer and internationalization : the jargons of authenticity |
Autor : | Herzovich, Guido | Palabras clave : | Borges, Jorge Luis, 1899-1986; LITERATURA ARGENTINA; ENSAYO ARGENTINO; CULTURA ARGENTINA; ANALISIS LITERARIO | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Herzovich, G. El escritor argentino y la internacionalización : las jergas de la autenticidad [en línea]. Letras. 2020, (81). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10718 | Resumen : | Resumen: El ensayo de Borges “El escritor argentino y la tradición” (1951) no es
solo una pieza clave de las lecturas contemporáneas de su obra; además se lo considera
un punto de viraje en los debates sobre la literatura nacional y aun se le pide la clave
para la modernización o la emancipación de una literatura periférica. La hipótesis de
este artículo es que la centralidad del ensayo es mucho más reciente de lo que se cree.
La primera recepción fue en gran medida negativa y no tuvo que ver con el
nacionalismo que rechaza ostensiblemente, sino con la relación entre el arte de la
escritura y la geopolítica de la cultura que sugiere. Muchos pensaron que había nacido
viejo; desde entonces no ha dejado de rejuvenecer. Este desfasaje temporal es
significativo: es testimonio de transformaciones que no derivan de la intervención del
texto, sino que más bien explican su ascenso. Por los problemas de los que se ocupa y
por la mutación vertiginosa de la figura de su autor, seguir la suerte crítica de este texto
breve, brillante y anómalo permite sondear la relación entre los cambios de la
circulación de la literatura y algunas grandes transformaciones del imaginario cultural. Abstract: Borges’ essay “The Argentine Writer and Tradition” is a key text for contemporary readings of his work. It is also considered a landmark in the historical controversy over the notion of a national literature, and has been called on to offer solutions for the modernization or emancipation of peripheral literatures. In this article I argue that this essay’s centrality is substantially more recent than is usually assumed. The essay’s first reception was to a large extent negative and did not revolve around its ostensible target–i.e. cultural nationalism–but rather indicted the relationship between the art of writing and the geopolitics of culture that it entails. Many people thought at the time that it was born old; since then it has ceaselessly rejuvenated. This temporal disjuncture bears witness to cultural transformations which do not stem from the text itself but rather explain its ascent. Given what is at issue in it, as well as the dramatic transformation of its author’s global standing, to follow the critical trajectory of this short, brilliant, and somewhat anomalous essay offers a lens into the relationship between changes in literary circulation and overarching transformations in the cultural imaginary. |
Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | Siglo XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10718 | ISSN : | 0326-3363 2683-7897 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | LETRAS - 2020 nro. 81 - Borges, sus ensayos: lógicas textuales y archivos de época |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
escritor-argentino-internacionalizacion.pdf | 384,76 kB | Adobe PDF | View/Open | |
cover_issue_318_es_AR.gif | 20,9 kB | GIF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License