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Título : Chesterton: una lectura a contrapelo
Chesterton: a reading against the grain
Autor : Adur Nobile , Lucas Martín 
Palabras clave : Chesterton, Gilbert Keith, 1874-1936Borges, Jorge Luis, 1899-1986CATOLICISMOCRITICA LITERARIAANALISIS LITERARIOHISTORIA LITERARIALITERATURA ARGENTINALITERATURA INGLESACUENTO POLICIAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Adur Nobile , L. M. Chesterton: una lectura a contrapelo [en línea]. Letras. 2020, (81). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10717
Resumen : Resumen: La lectura de Chesterton funciona como un elemento central en la constitución de la poética del relato en Borges. Su concepción del género policial, por ejemplo, está en buena medida modelada sobre su exégesis de las obras del escritor inglés. Desde los años treinta hasta el final de la producción de Borges, Chesterton será objeto de ensayos, recensiones, traducciones, prólogos y publicaciones en diversos medios. Este notable despliegue textual y editorial resulta exitoso: Borges logra instalar en el campo argentino a Chesterton como un autor canónico del policial de enigma. Proponemos que la operación borgeana pone el foco en un sector de la obra del inglés, en lo que en “Modos de G.K. Chesterton” (Sur, 1936) denomina el “narrador policial”, relegando al margen otros sectores de su producción. En particular, la lectura de Borges apunta a difuminar la imagen de Chesterton como apologeta cristiano, lo que en ese mismo ensayo denomina “Chesterton, Padre de la Iglesia”. Esta era la “versión” del autor que había procurado instalar el grupo de intelectuales católicos, nucleados en torno a los Cursos de Cultura Católica y publicaciones como Criterio, Número y Sol y Luna, que tenía a “ese” Chesterton como uno de sus referentes fundamentales. La lectura borgeana polemiza con esta lectura –cronológicamente anterior– e, incluso, con el catolicismo del propio Chesterton, para construir su propia versión que es, quizás, todavía, la nuestra.
Abstract: Borges’ reading of Chesterton works is a central element in the constitution of his own poetics. His approach to detective fiction, for example, is largely modelled by the exegesis of the English writer’s works. From the 30’ until the end of Borges’ production, Chesterton was subject of essays, reviews, translations, prologues and publications in various media. This remarkable textual and editorial display showed to be successful: Borges managed to establish Chesterton as part of the canon of detective fiction. We propose that Borges’ operation is to focus only in one part of the English writer’s texts, that Borges calls “narrador policial” in “Modos de G. K. Chesterton” (Sur, 1936), leaving behind other parts of his work. Furthermore, Borges’ reading aims to blur Chesterton's image as a Christian apologist. This “version” of Chesterton was a key reference for the group of Catholic intellectuals gathered in the Cursos de Cultura Católica and journals such as Criterio, Número and Sol y Luna. The Borgean reading polemicizes with the catholic one and even with Chesterton’s Catholicism itself, in order to build his own version which is, perhaps, ours still.
Cobertura Espacial: Argentina
Gran Bretaña
Cobertura Temporal: Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10717
ISSN : 0326-3363
2683-7897 (online)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2020 nro. 81 - Borges, sus ensayos: lógicas textuales y archivos de época

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