Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1071
Título : Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
Autor : González, Javier Roberto 
Palabras clave : Verdi, Giuseppe, 1813-1901Wagner, Richard, 1813-1883MUSICAOPERADRAMA MUSICALPOESIA EPICAPOESIA DRAMATICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
Cita : González, Javier R. “Drama musiscal y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1071
Resumen : Resumen: En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cual se funda la distinción entre la poesía épica o diegética y la dramática o mimética, este artículo intenta demostrar que las óperas de Wagner, más que dramas musicales, constituyen consumados ejemplos de lo que podríamos llamar epos musical u ópera diegética, dada la función narrativa desempeñada por el sistema leitmotívico en la orquesta. Por el contrario, Verdi sí logró el ideal de un genuino drama musical, pues en sus óperas la supremacía de la voz como principal agente de la acción determina un discurso puramente mimético, sin rastro alguno de dispositivos diegéticos o narrativos.
Abstract: In the third book of the Republic, Plato states that poets proceed either by pure narration (diegesis), or by a discourse that is effected through imitation (mimesis), or both. Following this classical pattern of analysis of fictional discourses, on which the distinction between epic or diegetic and dramatic or mimetic poetry is based, this article attempts to prove that Wagner’s operas, rather than musical dramas, are accomplished examples of what we could call musical epos or diegetic-opera, given the narrative role played by the leitmotiv system in the orchestra. On the contrary, Verdi has reached the ideal of a genuine musical drama because in his operas the supremacy of voice as principal agent of action determines a purely mimetic discourse without any trace of diegetic or narrative devices.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1071
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2015 Año XIX nro. 29

Files in This Item:
File Description SizeFormat
drama-musical-epos-musical-gonzalez.pdf452,37 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

70
checked on Nov 26, 2020

Download(s)

35
checked on Nov 26, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons