Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10679
Título : Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
Hospitable Transtextuality and Style in Estaciones de Van Gogh by Amelia Biagioni
Autor : Rodríguez Falcón, Ana 
Palabras clave : Gogh, Vincent van, 1853-1890ANALISIS LITERARIOPOEMASHOSPITALIDAD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Rodríguez Falcón, A. Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni [en línea]. Letras. 2019, 80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10679
Resumen : Resumen: El objetivo de nuestro trabajo será realizar una lectura estéticofenomenológica del libro Estaciones de Van Gogh (1984) de la poeta argentina Amelia Biagioni (1916-2000), atendiendo fundamentalmente al estilo hospitalario que de allí se desprende, logrado a partir del juego de voces, textos y discursos, y a los diversos usos de la transtextualidad (Genette, 1989) y de la presentación de la figura del pintor holandés. En su poemario, en diálogo con las cartas que Vincent escribe a su hermano Theo, y con los cuadros del pintor holandés, la palabra y la obra de un tú (Van Gogh) son acogidas en la palabra poética de un otro (Biagioni), y aparecen, al mismo tiempo, como un espacio habitable para ser y decirse. Biagioni concibe su poesía como un encuentro de voces, lenguajes y artes, y la presenta como un lugar hospitalario donde es posible habitar y ser en la diferencia. Por otra parte, el Van Gogh que emerge de la poesía se nos presenta como figura que encarna en sí misma la hospitalidad al estilo de Jesús, de acuerdo con lo presentado por Christoph Theobald.
Abstract: The aim of our work is to make an aesthetic-phenomenological reading of the book Estaciones de Van Gogh (1984) written by the Argentinian poet Amelia Biagioni (1916-2000). We will attend to the hospitality style that emerges there, from the game of voices, texts and speeches, the various uses of transtextuality (Genette, 1989) and the presentation of the figure of the Dutch painter, Vincent Van Gogh. In Biagioni’s poems, in dialogue with the letters that Vincent wrote to his brother Theo, and with his paintings, the word and the work of another (Van Gogh) are welcomed in the poetic word of Biagioni, and they appear, at the same time, as a living space to be and to say. Biagioni conceives her poetry as a meeting of voices, languages and arts, as a hospitable place where it is possible to live and to be in the difference. On the other hand, the Van Gogh that emerges from the poetry is presented as a figure that embodies in itself Jesus hospitable style, according to what Christoph Theobald develops.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10679
ISSN : 2683-7897 (on line)
0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2019 nro. 80

Files in This Item:
File Description SizeFormat
letras80.jpeg21,39 kBJPEGThumbnail
View/Open
transtextualidad-estilo-hospitalarios-biagioni.pdf5,68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

22
checked on Sep 2, 2021

Download(s)

9
checked on Sep 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons