Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10679
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Falcón, Anaes
dc.date.accessioned2020-10-07T22:53:34Z-
dc.date.available2020-10-07T22:53:34Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRodríguez Falcón, A. Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni [en línea]. Letras. 2019, 80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10679es
dc.identifier.issn2683-7897 (on line)-
dc.identifier.issn0326-3363-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10679-
dc.description.abstractResumen: El objetivo de nuestro trabajo será realizar una lectura estéticofenomenológica del libro Estaciones de Van Gogh (1984) de la poeta argentina Amelia Biagioni (1916-2000), atendiendo fundamentalmente al estilo hospitalario que de allí se desprende, logrado a partir del juego de voces, textos y discursos, y a los diversos usos de la transtextualidad (Genette, 1989) y de la presentación de la figura del pintor holandés. En su poemario, en diálogo con las cartas que Vincent escribe a su hermano Theo, y con los cuadros del pintor holandés, la palabra y la obra de un tú (Van Gogh) son acogidas en la palabra poética de un otro (Biagioni), y aparecen, al mismo tiempo, como un espacio habitable para ser y decirse. Biagioni concibe su poesía como un encuentro de voces, lenguajes y artes, y la presenta como un lugar hospitalario donde es posible habitar y ser en la diferencia. Por otra parte, el Van Gogh que emerge de la poesía se nos presenta como figura que encarna en sí misma la hospitalidad al estilo de Jesús, de acuerdo con lo presentado por Christoph Theobald.es
dc.description.abstractAbstract: The aim of our work is to make an aesthetic-phenomenological reading of the book Estaciones de Van Gogh (1984) written by the Argentinian poet Amelia Biagioni (1916-2000). We will attend to the hospitality style that emerges there, from the game of voices, texts and speeches, the various uses of transtextuality (Genette, 1989) and the presentation of the figure of the Dutch painter, Vincent Van Gogh. In Biagioni’s poems, in dialogue with the letters that Vincent wrote to his brother Theo, and with his paintings, the word and the work of another (Van Gogh) are welcomed in the poetic word of Biagioni, and they appear, at the same time, as a living space to be and to say. Biagioni conceives her poetry as a meeting of voices, languages and arts, as a hospitable place where it is possible to live and to be in the difference. On the other hand, the Van Gogh that emerges from the poetry is presented as a figure that embodies in itself Jesus hospitable style, according to what Christoph Theobald develops.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLetras Nº 79, 2019es
dc.subjectGogh, Vincent van, 1853-1890es
dc.subjectANALISIS LITERARIOes
dc.subjectPOEMASes
dc.subjectHOSPITALIDADes
dc.titleTranstextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagionies
dc.titleHospitable Transtextuality and Style in Estaciones de Van Gogh by Amelia Biagionies
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rodríguez Falcón, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2019 nro. 80
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
letras80.jpeg21,39 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
transtextualidad-estilo-hospitalarios-biagioni.pdf5,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

137
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

106
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons