Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1065
Título: | Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares: innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos | Autor: | Botella Nicolás, Ana María Fernández Maximiano, Rafael |
Palabras clave: | MUSICA; MUSICA CONTEMPORANEA; ANALISIS MUSICAL; MUSICA CLASICA; MUSICA POPULAR | Fecha de publicación: | 2015 | Editorial: | EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
Cita: | Botella Nicolás, Ana M., Fernández Maximiano, R. “Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares : innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1065 | Resumen: | Resumen: El presente artículo analiza desde el punto de vista musical cuatro de las composiciones que fueron primeros premios en el Concurso de Música Festera más importante en su categoría y que suponen una ruptura total y absoluta con los convencionalismos formales, tímbricos y armónicos de la Música de Moros y Cristianos: las marchas cristianas Piccadilly Circus (1991) y Marfil (1994), el pasodoble-marcha (1998) Fernandín, de Jose Vicente Egea Insa y la marcha Mora Abraham, de Rafael Mullor Grau. Estas piezas suponen la proyección de la música clásica en el terreno de la Música Festera, ya que han roto cualquier estructura musical o estética preestablecida fusionando el carácter festero con influencias jazzísticas o con un lenguaje contemporáneo y modernista. Abstract: This paper analyses four pieces that won the first prize in the most important contest of “Música Festera” from a musical point of view. These pieces suppose a total breakup with the formal structure, traditional timber use and harmonic conventionalisms of the music of Moors and Christians. The Christian marches Picadilly Circus (1991) and Marfil (1994), the “pasodoble-marcha” Fernandin (1998) by José Vicente Egea Insa and the Moorish March Abraham by Rafael Mullor Grau became the projection of the classical modern language into this gender, making the fusion of the traditional style with contemporary elements and influences from other music streams like Jazz. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1065 | ISSN: | 1515-050X | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto | Fuente: | Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 29, 2015 |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2015 Año XIX nro. 29 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
transferencias-musica-contemporanea.pdf | 2,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
285
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
374
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons