Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1065
Título : Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares: innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos
Autor : Botella Nicolás, Ana María 
Fernández Maximiano, Rafael 
Palabras clave : MUSICAMUSICA CONTEMPORANEAANALISIS MUSICALMUSICA CLASICAMUSICA POPULAR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Botella Nicolás, Ana M., Fernández Maximiano, R. “Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares : innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 29.29 (2015). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/transferencias-musica-contemporanea.pdf [Fecha de consulta:.......]
Resumen : Resumen: El presente artículo analiza desde el punto de vista musical cuatro de las composiciones que fueron primeros premios en el Concurso de Música Festera más importante en su categoría y que suponen una ruptura total y absoluta con los convencionalismos formales, tímbricos y armónicos de la Música de Moros y Cristianos: las marchas cristianas Piccadilly Circus (1991) y Marfil (1994), el pasodoble-marcha (1998) Fernandín, de Jose Vicente Egea Insa y la marcha Mora Abraham, de Rafael Mullor Grau. Estas piezas suponen la proyección de la música clásica en el terreno de la Música Festera, ya que han roto cualquier estructura musical o estética preestablecida fusionando el carácter festero con influencias jazzísticas o con un lenguaje contemporáneo y modernista.
Abstract: This paper analyses four pieces that won the first prize in the most important contest of “Música Festera” from a musical point of view. These pieces suppose a total breakup with the formal structure, traditional timber use and harmonic conventionalisms of the music of Moors and Christians. The Christian marches Picadilly Circus (1991) and Marfil (1994), the “pasodoble-marcha” Fernandin (1998) by José Vicente Egea Insa and the Moorish March Abraham by Rafael Mullor Grau became the projection of the classical modern language into this gender, making the fusion of the traditional style with contemporary elements and influences from other music streams like Jazz.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1065
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2015 Año XIX nro. 29

Files in This Item:
File Description SizeFormat
transferencias-musica-contemporanea.pdf2,26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

32
checked on Apr 5, 2020

Download(s)

10
checked on Apr 5, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons