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Título : El primer principio del saber práctico : objeciones y respuestas
Autor : Massini Correas, Carlos I. 
Palabras clave : Tomás de Aquino, santo, 1225-1274OBJETIVISMOREALISMOLEY NATURALANALISIS COMPARATIVO
Fecha de publicación : 1991
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Massini Correas, C. I. El primer principio del saber práctico : objeciones y respuestas [en línea]. Sapientia. 1991, 46 (181). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10629
Resumen : Resumen: El tema de cuál sea el primer principio del conocimiento —y del saber— práctico, cuál su alcance y cuál la formulación más adecuada, ha sido objeto de esclarecedores debates en el transcurso de los últimos años. Germain Grisez y John Finnis, por una parte, y Ralph Mac Inerny, por la otra, han propuesto diversas interpretaciones acerca de lo afirmado por Tomás de Aquino en la Summa Theologiae, q. 94, y su controversia ha contribuido notablemente a iluminar la inteligencia correcta de ese pasaje. Nosotros mismos hemos dedicado un trabajo a ese tema, intentando una aproximación intrasistematica a la doctrina tomista sobre ese punto, trabajo que fue leido y debatido en la Semana Tomista correspondiente a 1985. Pero los debates acerca de ese principio no se han limitado al ámbito de los autores tomistas o cercanos al tomismo; varios filósofos morales, la mayoría de ellos pertenecientes al ámbito anglosajón, han llevado adelante un ataque en toda la línea contra el principio mismo, cuestionando de raíz su valor noético y su justificación racional. El proceso que explica este ataque puede ser resumido del siguiente modo: apercibidos algunos autores de que su cuestionamiento a la doctrina tomista de la ley natural no podía ser ya justificada en los términos de la llamada "Ley de Hume", a raíz de que los pensadores realistas —entre los que merece una especial mención Georges Kalinowski — habían demostrado su impertinencia en ese caso, optaron por un cambio de frente y concentraron su embate en el primer principio práctico, e.d., en aquel punto que impide la aplicación del argumento de Hume a Santo Tomás.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10629
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1991 Vol XLVI nro. 181

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