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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10465
Título : | La película: Agora: un comentario historiográfico al film de Alejandro Amenábar | Autor : | Alfaro, Juan Pablo | Palabras clave : | CINE; HISTORIA ANTIGUA; HISTORIA DE LA FILOSOFIA; DATO BIOGRAFICO; Hipatía; Amenábar, Alejandro | Fecha de publicación : | 2012 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Instituto de Historia de España. Cátedra de Historia Medieval | Cita : | Alfaro, J. P. La película: Agora: un comentario historiográfico al film de Alejandro Amenábar [en línea]. Scriptorium. 2012, 2 (3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10465 | Resumen : | Dirigida por Alejandro Amenábar y auspiciada por el Ministerio de Cultura de España, Ágora (2009) presenta al público aficionado una temática neurálgica de la historia de Occidente que tradicionalmente ha quedado reservada al laboratorio de los especialistas. Ambientada en la antigua ciudad de Alejandría hacia fines del siglo IV y principios del V, la película reconstruye la vida de la eximia filósofa neoplatónica Hipatía (355/70 — 415/6) (Rachel Weisz), quien encarna en esta versión fílmica las virtudes de un espíritu libre acorralado por los imperativos sectoriales entre los que vivió. Desde su vida, el director aborda las distintas implicancias políticas, religiosas y culturales que suscitó el conflicto cristiano-pagano que atravesó toda la Tardo-Antigüedad, adoptando al respecto un preciso posicionamiento historiográfico, sino ideológico, que analizaremos en estas líneas. En tanto producción cultural ajena a los debates científicos de última actualidad, Àgora no ha podido, ni querido eludirse a las influencias de la versión que sobre dicho período nos ha transmitido Edward Gibbon, en su obra fundante de la historiografía moderna, Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano (1776 — 1788). Determinadas imágenes, como el saqueo del Serapeum o la constante actitud cuasi-supersticiosa que adjudica a las capas populares cristianas en contraposición a un orden aristocrático pagano “iluminado” lo ponen expresamente de manifiesto. El título mismo, Ágora (“plaza pública”), espacio físico que en el mundo clásico representaba el debate de ideas y la libertad ciudadana (Vernant, J.P., Barcelona, 1992: 61 y ss.), busca poner de relieve la nueva dimensión que asume durante el conflicto cristianopagano: un espacio asociado a la discordia, la imposición de ideas y el autoritarismo sectorial, tal como se puede observar en la violencia del primer episodio emplazado allí... | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10465 | ISSN : | 1853-760X | Disciplina: | FILOSOFIA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Scriptorium - 2012 nro. 03 |
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