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Título : La película: Agora: un comentario historiográfico al film de Alejandro Amenábar
Autor : Alfaro, Juan Pablo 
Palabras clave : CINEHISTORIA ANTIGUAHISTORIA DE LA FILOSOFIADATO BIOGRAFICOHipatíaAmenábar, Alejandro
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Instituto de Historia de España. Cátedra de Historia Medieval
Cita : Alfaro, J. P. La película: Agora: un comentario historiográfico al film de Alejandro Amenábar [en línea]. Scriptorium. 2012, 2 (3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10465
Resumen : Dirigida por Alejandro Amenábar y auspiciada por el Ministerio de Cultura de España, Ágora (2009) presenta al público aficionado una temática neurálgica de la historia de Occidente que tradicionalmente ha quedado reservada al laboratorio de los especialistas. Ambientada en la antigua ciudad de Alejandría hacia fines del siglo IV y principios del V, la película reconstruye la vida de la eximia filósofa neoplatónica Hipatía (355/70 — 415/6) (Rachel Weisz), quien encarna en esta versión fílmica las virtudes de un espíritu libre acorralado por los imperativos sectoriales entre los que vivió. Desde su vida, el director aborda las distintas implicancias políticas, religiosas y culturales que suscitó el conflicto cristiano-pagano que atravesó toda la Tardo-Antigüedad, adoptando al respecto un preciso posicionamiento historiográfico, sino ideológico, que analizaremos en estas líneas. En tanto producción cultural ajena a los debates científicos de última actualidad, Àgora no ha podido, ni querido eludirse a las influencias de la versión que sobre dicho período nos ha transmitido Edward Gibbon, en su obra fundante de la historiografía moderna, Historia de la Decadencia y Caída del Imperio Romano (1776 — 1788). Determinadas imágenes, como el saqueo del Serapeum o la constante actitud cuasi-supersticiosa que adjudica a las capas populares cristianas en contraposición a un orden aristocrático pagano “iluminado” lo ponen expresamente de manifiesto. El título mismo, Ágora (“plaza pública”), espacio físico que en el mundo clásico representaba el debate de ideas y la libertad ciudadana (Vernant, J.P., Barcelona, 1992: 61 y ss.), busca poner de relieve la nueva dimensión que asume durante el conflicto cristianopagano: un espacio asociado a la discordia, la imposición de ideas y el autoritarismo sectorial, tal como se puede observar en la violencia del primer episodio emplazado allí...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10465
ISSN : 1853-760X
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Scriptorium - 2012 nro. 03

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