Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450
Título : La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso
Autor : Ribeiro, Juan Manuel 
Director de Tesis: Gildenberger, Carlos A.
Palabras clave : GESTION EDUCACIONALDIRECTOR DE ESTABLECIMIENTOESCUELA SECUNDARIAARTICULACION EDUCATIVAACCESO A LA EDUCACIONFRACASO ESCOLARDESERCION ESCOLARMOTIVACION DEL ALUMNO
Fecha de publicación : 2011
Cita : Ribeiro, J. M. La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450
Resumen : Resumen: En la presente investigación hemos descripto desde un enfoque cualitativo y a partir de un relevamiento bibliográfico y de un trabajo de campo sobre una de las Escuelas de Reingreso, las distintas dimensiones de la institución educativa entendida como una organización. Este enfoque de la escuela ayuda a entenderla como un ente dinámico en el cual las distintas dimensiones, lejos de ser compartimentos estancos, interactúan entre sí formando una trama muy compleja de vínculos profesionales e interpersonales. Por eso mismo este tipo de perspectiva cualitativa intenta poner en diálogo las distintas partes de la investigación, a fin de llegar a conclusiones lo más comprensivas posible gracias a esta mirada holística de la escuela. Desde esta perspectiva descriptiva se busca especificar las propiedades, características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 6 1989). Según Malhotra, la investigación descriptiva “es el tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las características o funciones del problema en cuestión” (1997, 90). En lo que atañe a nuestro trabajo hemos descripto a partir de la investigación bibliográfica, en primer término, a la escuela en su dimensión organizativa, a través de los siguientes aspectos: la toma de decisiones, la programación y evaluación de procesos y de resultados, la comunicación, la solución de conflictos y la coordinación intra y extraescolar. Es en este último aspecto que hemos puesto un especial énfasis en nuestra investigación.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
dimension-organizativa-gestion-escuelas.pdf738,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.355
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

4.114
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons