Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gildenberger, Carlos A. | es |
dc.contributor.author | Ribeiro, Juan Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2020-08-12T00:01:38Z | - |
dc.date.available | 2020-08-12T00:01:38Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.citation | Ribeiro, J. M. La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450 | - |
dc.description.abstract | Resumen: En la presente investigación hemos descripto desde un enfoque cualitativo y a partir de un relevamiento bibliográfico y de un trabajo de campo sobre una de las Escuelas de Reingreso, las distintas dimensiones de la institución educativa entendida como una organización. Este enfoque de la escuela ayuda a entenderla como un ente dinámico en el cual las distintas dimensiones, lejos de ser compartimentos estancos, interactúan entre sí formando una trama muy compleja de vínculos profesionales e interpersonales. Por eso mismo este tipo de perspectiva cualitativa intenta poner en diálogo las distintas partes de la investigación, a fin de llegar a conclusiones lo más comprensivas posible gracias a esta mirada holística de la escuela. Desde esta perspectiva descriptiva se busca especificar las propiedades, características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 6 1989). Según Malhotra, la investigación descriptiva “es el tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las características o funciones del problema en cuestión” (1997, 90). En lo que atañe a nuestro trabajo hemos descripto a partir de la investigación bibliográfica, en primer término, a la escuela en su dimensión organizativa, a través de los siguientes aspectos: la toma de decisiones, la programación y evaluación de procesos y de resultados, la comunicación, la solución de conflictos y la coordinación intra y extraescolar. Es en este último aspecto que hemos puesto un especial énfasis en nuestra investigación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011 | es |
dc.subject | GESTION EDUCACIONAL | es |
dc.subject | DIRECTOR DE ESTABLECIMIENTO | es |
dc.subject | ESCUELA SECUNDARIA | es |
dc.subject | ARTICULACION EDUCATIVA | es |
dc.subject | ACCESO A LA EDUCACION | es |
dc.subject | FRACASO ESCOLAR | es |
dc.subject | DESERCION ESCOLAR | es |
dc.subject | MOTIVACION DEL ALUMNO | es |
dc.title | La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
uca.disciplina | CIENCIAS SOCIALES | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Ribeiro, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Gildenberger, Carlos A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias Sociales | - |
crisitem.author.dept | Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS) | - |
crisitem.author.dept | Programa de Condiciones de Vida y Religión (CVR) | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Ciencias Sociales | - |
crisitem.author.parentorg | Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS) | - |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
dimension-organizativa-gestion-escuelas.pdf | 738,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
1.370
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
4.330
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons