Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGildenberger, Carlos A.es
dc.contributor.authorRibeiro, Juan Manueles
dc.date.accessioned2020-08-12T00:01:38Z-
dc.date.available2020-08-12T00:01:38Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationRibeiro, J. M. La dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingreso [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10450-
dc.description.abstractResumen: En la presente investigación hemos descripto desde un enfoque cualitativo y a partir de un relevamiento bibliográfico y de un trabajo de campo sobre una de las Escuelas de Reingreso, las distintas dimensiones de la institución educativa entendida como una organización. Este enfoque de la escuela ayuda a entenderla como un ente dinámico en el cual las distintas dimensiones, lejos de ser compartimentos estancos, interactúan entre sí formando una trama muy compleja de vínculos profesionales e interpersonales. Por eso mismo este tipo de perspectiva cualitativa intenta poner en diálogo las distintas partes de la investigación, a fin de llegar a conclusiones lo más comprensivas posible gracias a esta mirada holística de la escuela. Desde esta perspectiva descriptiva se busca especificar las propiedades, características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 6 1989). Según Malhotra, la investigación descriptiva “es el tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de algo, generalmente las características o funciones del problema en cuestión” (1997, 90). En lo que atañe a nuestro trabajo hemos descripto a partir de la investigación bibliográfica, en primer término, a la escuela en su dimensión organizativa, a través de los siguientes aspectos: la toma de decisiones, la programación y evaluación de procesos y de resultados, la comunicación, la solución de conflictos y la coordinación intra y extraescolar. Es en este último aspecto que hemos puesto un especial énfasis en nuestra investigación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2011es
dc.subjectGESTION EDUCACIONALes
dc.subjectDIRECTOR DE ESTABLECIMIENTOes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.subjectARTICULACION EDUCATIVAes
dc.subjectACCESO A LA EDUCACIONes
dc.subjectFRACASO ESCOLARes
dc.subjectDESERCION ESCOLARes
dc.subjectMOTIVACION DEL ALUMNOes
dc.titleLa dimensión organizativa del directivo en la gestión de las escuelas de reingresoes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaCIENCIAS SOCIALESes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ribeiro, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Gildenberger, Carlos A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.deptInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.deptPrograma de Condiciones de Vida y Religión (CVR)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.parentorgInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativas
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
dimension-organizativa-gestion-escuelas.pdf738,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.370
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

4.330
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons