Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10375
Título : Cadena de carne avícola en Argentina : una estimación de la magnitud y la distribución de las rentas generadas por políticas comerciales en el sector cerealero (2003-2015)
Autor : Jaldo Álvaro, Dalia Mariana 
Director de Tesis: O´Connor, Ernesto
Palabras clave : CARNE DE AVESPRODUCCION ANIMALPOLITICA COMERCIALRENTABILIDADINDUSTRIA ALIMENTARIACEREALES
Fecha de publicación : 2020
Cita : Jaldo Álvaro, D.M. Cadena de carne avícola en Argentina : una estimación de la magnitud y la distribución de las rentas generadas por políticas comerciales en el sector cerealero (2003-2015) [en línea]. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10375
Resumen : Introducción: A lo largo de los últimos cuarenta años la cadena avícola argentina ha sido protagonista y testigo de numerosas circunstancias, entre eventos políticos y cambio tecnológico, que han marcado un sendero de crecimiento irregular, con periodos de rentabilidad y competitividad positivos y otros, en los que un simple cambio de política comercial pareció ubicar al sector en una posición vulnerable. El proceso de integración y coordinación vertical entre productor e industria, que hasta la actualidad caracteriza a la Cadena de Carne Avícola (CCA), trascendió entre 1976 y 1983, motivado por la fuerte inestabilidad en la producción avícola, ante reiteradas crisis por sobreproducción y problemas sanitarios1, y gran crecimiento en la producción agrícola2. La reforma macroeconómica de la década de 1990 y la creciente globalización de la economía, generaron en el sector la necesidad de incrementar su competitividad y cumplir con las normas internacionales de calidad. Los aportes fueron, por un lado, nuevos aumentos de escala y mejoras en la tecnología, tanto en la genética de las granjas, como en las plantas de faena y procesamiento. Por otro, un cambio general a lo largo de la cadena relacionado con los acuerdos y las vinculaciones de los participantes, y reconfiguraciones en las posiciones que hacen los procesos. La devaluación de 2002 marcó el inicio de un nuevo período de expansión de la CCA, con una combinación de variables endógenas y exógenas que, entre 2000- 2015 implicaron el incremento de 130% en producción y exportaciones crecientes. Dicho comportamiento podría explicarse por el efecto de políticas macroeconómicas y sectoriales (tipo de cambio, aranceles de importación, derechos de exportación, transferencia intersectorial, restricciones a la exportación de insumos, etc.), además del aumento de la demanda. Sobre estas premisas, se constituye el objetivo de esta tesis, desde la perspectiva de la teoría económica, que va a permitir conocer la incidencia de la implementación de políticas comerciales, entre 2003-2015.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10375
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Tesis de Maestría en Economía Aplicada (MAE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cadena-carne-avicola-argentina.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

498
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

2.365
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons