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Título : La biografía musical en la era post-neomusicológica
Autor : Waisman, Leonardo 
Palabras clave : MUSICAREDACCIONBIOGRAFIASHISTORIA DE LA MUSICA
Fecha de publicación : 2009
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Waisman, Leonardo J. “La biografía musical en la era post-neomusicológica” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1037
Resumen : Resumen: El presente trabajo es un intento de reflexionar sobre los acuciantes preguntas que se me plantearon en el curso de la elaboración de un estudio biográfico y crítico sobre el compositor Vicente Martín y Soler, recientemente publicado. Tras una breve reseña de los conceptos que, a lo largo de la historia, se han ido sucediendo (y a veces sumando) como sustentos ideológicos y metodológicos de la biografía musical, paso a describir la paradójica situación del subgénero dentro de nuestra disciplina. Por un lado, el énfasis reciente en todo lo que la musicología positivista llamaba “contexto”, que ahora ha pasado a integrarse al “texto”, y el furioso retorno del interés por los significados de la música parecerían ubicar al estudio de la persona del compositor en un lugar privilegiado, como mediador entre convenciones sociales y soluciones individuales, entre símbolos colectivamente sostenidos y significados percibidos por un integrante de la sociedad; en fin, como pieza clave en la reproducción cultural. Sin embargo, los cuestionamientos metodológicos de los últimos años plantean al biógrafo una interminable serie de problemas. ¿Cómo rebasar la mera acumulación cronológica de datos sin caer en hipóstasis, falacia intencional, esencialización, y tantos otros demonios que intenta exorcizar la musicología, sin terminar de lograrlo? ¿Cómo ubicar al personaje dentro del mundo en que vivió, sin apelar a las categorías de ‘clasicismo’, ‘romanticismo’, ‘nacionalismo’, tan discutidas, tan necesitadas de precisiones y tan cargadas de connotaciones contradictorias? ¿Cómo describir el desarrollo de su personalidad y estilo musical sin resbalar hasta una linealidad evolucionista? ¿Cómo vincular las circunstancias de su vida con los procesos interiores que lo llevaron a escribir lo que escribió, sin hacerme culpable de ese psicologismo amateur que caracterizó a la mayoría de las biografías de músicos durante décadas? Las respuestas a estos y otros interrogantes no son planteadas como normas generales a seguir, sino como soluciones provisorias que me fueron útiles en la tarea.
Abstract: The present text contains reflections on several pressing issues that haunted me during the research and writing of a biographical and critical study on Vicente Martín y Soler (published in 2008). After a brief account of the several concepts that have served as ideological and methodological support of musical biography through its history, I describe the present paradoxical situation of the subgenre within our discipline. On the one hand, the recent emphasis on what positivist musiciology used to call “context” (which has now entered the sphere of “text”) and the return with a vengeance of musicology’s concern with meanings would seem to place the study of a composer’s life, works and psyche in a privileged position: he is the most significant mediator between social conventions and personal solutions, between collectively maintained symbols and individually perceived meanings—in short, he is a key link in cultural reproduction. Nevertheless, methodological constraints put forward in recent decades put the would-be biographer face to face with a number of thorny problems. ¿How can he go beyond the mere chronological ordering of data without incurring in hypostasis, intentional fallacies, essentialization, and so many other demons that musicology vainly attempts to exorcize? ¿How can he place this individual within the world in which he lived, without reccurring to categories such as ‘classicism’, “romanticism”, “nacionalism”, that seem nowadays so laden with ambiguities and contradictions, so much in need of rigorous delimitation? ¿How can he describe the development of his personality and his style without slipping into evolutionist linearity? ¿How can he link the circumstances of his life with the inner processes that led him to write what he wrote, without falling into the trap of that amateur psychologism that marred musicians’ biographies for decades? The answers to these and other questions are not formulated as general guidelines, but as provisional solutions that seemed appropriate for my research and writing.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1037
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2009 Año XXIII nro. 23

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