Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1027
Título : | La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart | Autor : | Vilar Payá, Luisa | Palabras clave : | Schoenberg, Arnold, 1874-1951; Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791; MUSICA; ANALISIS MUSICAL; AUTONOMIA; HETERONOMIA | Fecha de publicación : | 2014 | Editorial : | EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
Cita : | Vilar Payá, Luisa. “La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op. 25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1027 | Resumen : | Resumen: La recepción de la música de A. Schoenberg se encuentra marcada por la defensa de la autonomía musical, que impregna los discursos teóricos de la mayor parte del siglo veinte, y por el énfasis en la heteronomía, que caracteriza el pensamiento del fin del siglo veinte y el principio del veintiuno. Como respuesta al ensayo Toward a Deconstruction of Structural Listening: A Critique of Schoenberg, Adorno and Stravinsky de la musicóloga norteamericana Rose Subotnik, el análisis que aquí se presenta promueve un abordaje que considera, tanto los componentes autónomos (entre ellos, la serie, sus propiedades y su relación con la estructura de la obra), como los elementos que vinculan el discurso y la obra Schoenbergiana con el repertorio clásico. Con este fin se exploran las relaciones que surgen entre el Minué de la Suite para piano Op.25y el análisis que el mismo Schoenberg realiza del Minué del Cuarteto para cuerdas K 464 de W.A. Mozart. Abstract: The reception of Arnold Schoenberg’s music is marked by the defense of musical autonomy, which pervades theoretical thought throughout the Twentieth Century; and the emphasis on heteronomy, which characterizes more recent approaches .In response to Rose Subotnik´s essay Toward a Deconstruction of Structural Listening: A Critique of Schoenberg, Adorno and Stravinsky, our analysis promotes an approach that considers both the autonomous aspects provided by the series(its properties and its connection with the structure of the work), as well as the relationship between Schoenberg´s work and the classical repertoire. Our study links the Minuet from the Suitefor PianoOp.25with Schoenberg´s own analysis of Mozart´s StringQuartetK464. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1027 | ISSN : | 1515-050X | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | IIM - 2014 Año XXVIII nro. 28 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
recepcion-obra-dodecafonica-schoenberg.pdf | 393,2 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
464
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
923
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License