Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1027
Título : La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart
Autor : Vilar Payá, Luisa 
Palabras clave : Schoenberg, Arnold, 1874-1951Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791MUSICAANALISIS MUSICALAUTONOMIAHETERONOMIA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Vilar Payá, Luisa. “La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op. 25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/recepcion-obra-dodecafonica-schoenberg.pdf [Fecha de consulta:.......]
Resumen : Resumen: La recepción de la música de A. Schoenberg se encuentra marcada por la defensa de la autonomía musical, que impregna los discursos teóricos de la mayor parte del siglo veinte, y por el énfasis en la heteronomía, que caracteriza el pensamiento del fin del siglo veinte y el principio del veintiuno. Como respuesta al ensayo Toward a Deconstruction of Structural Listening: A Critique of Schoenberg, Adorno and Stravinsky de la musicóloga norteamericana Rose Subotnik, el análisis que aquí se presenta promueve un abordaje que considera, tanto los componentes autónomos (entre ellos, la serie, sus propiedades y su relación con la estructura de la obra), como los elementos que vinculan el discurso y la obra Schoenbergiana con el repertorio clásico. Con este fin se exploran las relaciones que surgen entre el Minué de la Suite para piano Op.25y el análisis que el mismo Schoenberg realiza del Minué del Cuarteto para cuerdas K 464 de W.A. Mozart.
Abstract: The reception of Arnold Schoenberg’s music is marked by the defense of musical autonomy, which pervades theoretical thought throughout the Twentieth Century; and the emphasis on heteronomy, which characterizes more recent approaches .In response to Rose Subotnik´s essay Toward a Deconstruction of Structural Listening: A Critique of Schoenberg, Adorno and Stravinsky, our analysis promotes an approach that considers both the autonomous aspects provided by the series(its properties and its connection with the structure of the work), as well as the relationship between Schoenberg´s work and the classical repertoire. Our study links the Minuet from the Suitefor PianoOp.25with Schoenberg´s own analysis of Mozart´s StringQuartetK464.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1027
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2014 Año XXVIII nro. 28

Files in This Item:
File Description SizeFormat
recepcion-obra-dodecafonica-schoenberg.pdf393,2 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

52
checked on Jun 2, 2020

Download(s)

47
checked on Jun 2, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons