Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10214
Título : | La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades | Autor : | Tuñón, Ianina Poy, Santiago |
Otros colaboradores: | Altamirano, Mariana Brenlla, María Elena Gómez Caride, Ezequiel González, Javier Roberto Peregalli, Andrés Vali, Gabriela |
Palabras clave : | EDUCACION; DESIGUALDAD SOCIAL; DEFICIT EDUCATIVO; ADOLESCENCIA; INFANCIA; INCLUSION SOCIAL; ESTIMULACION COGNITIVA | Fecha de publicación : | 2020 | Editorial : | Educa | Cita : | Tuñón, I., Poy, S. La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades [en línea]. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social Argentina. Buenos Aires : Educa, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10214 | Proyecto: | La pobreza infantil en la Argentina (2010-2019). Un enfoque multidimensional en perspectiva de derechos humanos Barómetro de la Deuda Social Argentina |
Resumen : | Distintas teorías y estudios empíricos desarrollados en el campo social, económico y educativo coinciden en señalar que en una sociedad moderna el principal activo para las personas está dado por su capital humano, uno de cuyos componentes fundamentales es la educación formal. Y, en el imaginario colectivo de la sociedad argentina, la educación ha constituido un vector privilegiado de la movilidad social, progreso individual y familiar. Estudios recientes sobre movilidad intergeneracional destacan que la educación sigue siendo, a comienzos del nuevo siglo, un recurso fundamental de las trayectorias de movilidad social ascendentes de los estratos sociales más bajos (Dalle, 2016; Pla, 2016). No obstante, es también ampliamente reconocido que los logros educativos dependen estrechamente de los recursos de los que disponen las familias y del contexto institucional y normativo prevaleciente (García de Fanelli y Adrogué, 2015). En coincidencia con esta última perspectiva, se conjetura que en el caso de la sociedad argentina se ha pasado de una sociedad más integrada, en la cual se alcanzaba inclusión social mediante logros educativos, a una sociedad más desigual y heterogénea en la cual prevalecen, sobre tales logros, otros recursos adscriptos al estrato social de origen, proceso que ha dado lugar a discriminar a la población de jóvenes en situación de pobreza. Incluso cabe conjeturar que se trata de una población “sobrante”. En tal sentido, es muy posible que la pertenencia social de los jóvenes haya avanzado por sobre los logros educativos como factor determinante de las oportunidades de movilidad e integración social | Cobertura Espacial: | ARGENTINA | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10214 | ISBN : | 978-987-620-416-3 | Disciplina: | EDUCACION | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | 2020 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
educacion-argentinos-clave-recursos2.pdf | 6,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
672
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
516
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons