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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTuñón, Ianinaes
dc.contributor.authorPoy, Santiagoes
dc.contributor.otherAltamirano, Marianaes
dc.contributor.otherBrenlla, María Elenaes
dc.contributor.otherGómez Caride, Ezequieles
dc.contributor.otherGonzález, Javier Robertoes
dc.contributor.otherPeregalli, Andréses
dc.contributor.otherVali, Gabrielaes
dc.coverage.spatialARGENTINAes
dc.date.accessioned2020-06-17T18:27:18Z-
dc.date.available2020-06-17T18:27:18Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationTuñón, I., Poy, S. La educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidades [en línea]. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social Argentina. Buenos Aires : Educa, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10214es
dc.identifier.isbn978-987-620-416-3-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10214-
dc.description.abstractDistintas teorías y estudios empíricos desarrollados en el campo social, económico y educativo coinciden en señalar que en una sociedad moderna el principal activo para las personas está dado por su capital humano, uno de cuyos componentes fundamentales es la educación formal. Y, en el imaginario colectivo de la sociedad argentina, la educación ha constituido un vector privilegiado de la movilidad social, progreso individual y familiar. Estudios recientes sobre movilidad intergeneracional destacan que la educación sigue siendo, a comienzos del nuevo siglo, un recurso fundamental de las trayectorias de movilidad social ascendentes de los estratos sociales más bajos (Dalle, 2016; Pla, 2016). No obstante, es también ampliamente reconocido que los logros educativos dependen estrechamente de los recursos de los que disponen las familias y del contexto institucional y normativo prevaleciente (García de Fanelli y Adrogué, 2015). En coincidencia con esta última perspectiva, se conjetura que en el caso de la sociedad argentina se ha pasado de una sociedad más integrada, en la cual se alcanzaba inclusión social mediante logros educativos, a una sociedad más desigual y heterogénea en la cual prevalecen, sobre tales logros, otros recursos adscriptos al estrato social de origen, proceso que ha dado lugar a discriminar a la población de jóvenes en situación de pobreza. Incluso cabe conjeturar que se trata de una población “sobrante”. En tal sentido, es muy posible que la pertenencia social de los jóvenes haya avanzado por sobre los logros educativos como factor determinante de las oportunidades de movilidad e integración sociales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEducaes
dc.relationLa pobreza infantil en la Argentina (2010-2019). Un enfoque multidimensional en perspectiva de derechos humanoses
dc.relationBarómetro de la Deuda Social Argentinaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes
dc.subjectDEFICIT EDUCATIVOes
dc.subjectADOLESCENCIAes
dc.subjectINFANCIAes
dc.subjectINCLUSION SOCIALes
dc.subjectESTIMULACION COGNITIVAes
dc.titleLa educación de los argentinos en clave de recursos y estructuras de oportunidadeses
dc.typeDocumento de trabajoes
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia; Argentinaes
uca.affiliationFil: Poy, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptObservatorio de la Deuda Social Argentina-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.deptObservatorio de la Deuda Social Argentina-
crisitem.author.orcid0000-0002-9862-0878-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.project.funderAgencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica-
crisitem.project.grantnoPICTO2017-0061-
crisitem.project.projectURLhttp://uca.edu.ar/es/observatorio-de-la-deuda-social-argentina/barometro-de-la-deuda-social-argentina-
crisitem.project.projectURLhttp://uca.edu.ar/es/observatorio-de-la-deuda-social-argentina/barometro-de-la-deuda-social-argentina-
crisitem.project.fundingProgramFondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT)-
Aparece en las colecciones: 2020
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