Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1020
Título : Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradicionales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea
Autor : Di Marco, Marina 
Palabras clave : Egea, Julio AlfredoPOESIA ESPAÑOLAMUSICACOPLASCANCIONERO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
Cita : Di Marco, Marina. “Ritmos y símbolos en torno a la cuna : elementos del nonsense y de las coplas tradiconales españolas en tres poemas de Julio Alfredo Egea” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1020
Resumen : Resumen: Las canciones de cuna y los ritos que anteceden al sueño constituyen lugares privilegiados para la enunciación y el enriquecimiento del imaginario infantil. En los poemas del español contemporáneo Julio Alfredo Egea, este imaginario se nutre del estilo del nonsense y de los temas presentes en las coplas de cuna tradicionales de España, siempre para renovar la interpretación de estos géneros. Tanto en su musicalidad interna como en las isotopías que atraviesan su contenido, las nanas de Egea se regirán por una unión entre lo tradicional y lo moderno, que deriva de la identificación del enunciador adulto con el enunciatario niño. Todo ello nos llevará hacia una concepción de la infancia en la que la voz del canto inocente se confunde con los ecos de la guerra y con el rugir de los medios de comunicación.
Abstract: Lullabies and other rituals that come before bedtime imply privileged places for the enunciation and enrichment of the imagination of children. In poems of the contemporary Spanish poet Julio Alfredo Egea, this imaginary arises from the style of Nonsense and on the themes presented in Spanish traditional songs, always to renew the interpretation of these genres. In their internal music, as well as in the isotopies that go trough them, Egea’s lullabies will be the result of a combination of both traditional and modern elements. Such combination, which comes from the fact that the adult identifies himself with the child, shall guide us into an image of childhood in which the voice of innocent singing mingles with the echoes of war and the roaring of the mass media.
Cobertura Espacial: ESPAÑA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1020
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2014 Año XXVIII nro. 28

Files in This Item:
File Description SizeFormat
ritmos-simbolos-torno-cuna-dimarco.pdf318,83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

83
checked on Feb 25, 2021

Download(s)

97
checked on Feb 25, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons