Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1019
Título : El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida
Autor : Cirio, Norberto Pablo 
Palabras clave : MUSICAFOLKLOREPAYADAANALISIS MUSICALEzeiza, MatildeEzeiza, Gabino
Fecha de publicación : 2014
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Cirio, Norberto P. “El movimiento payadoresco argentino en perspectivas afro y femenina : Matilde Ezeiza, una ilustre desconocida” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 28.28 (2014). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1019
Resumen : Resumen: Se da a conocer una hija desconocida del payador afroargentino del tronco colonial Gabino Ezeiza, que también fue payadora. En perspectiva del paradigma de inferencias indiciales, la pista que motiva a esta investigación es un folleto de su autoría con, básicamente, letras de sus cantos, publicado en Rosario (Santa Fe) en c. 1919. Se procura dar cuenta de ella en su doble condición de hija -también desconocida- de Gabino Ezeiza y, por ende, afroargentina. El análisis de estas facetas acrecentará los estados del arte de sendas temáticas pues, si bien la payada se caracteriza por ser una práctica preponderantemente masculina hubo -y hayalgunas payadoras, aunque hasta ahora ninguna afroargentina.
Abstract: We make public the existence of an unknown daughter of the Afro-Argentine of colonial descent “payador” Gabino Ezeiza, also “payadora”. Taking up the perspective of the paradigm of indexing inferences, the clue that prompts this research is a leaflet of her authorship, with, basically, lyrics to her songs, published in Rosario (Santa Fe Province) c. 1919. We attempt to account for her regarding her double condition as daughter -also unkown- of Gabino Ezeiza, and consequently, as Afro-Argentine. The analysis of both these facets will increase the stage of the question of related topics because, even if “payada” is characterized by being a predominantly male practice, there was -and there are- some “payadoras” (female), even if up until today there was no information about Afro-Argentine ones.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1019
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2014 Año XXVIII nro. 28

Files in This Item:
File Description SizeFormat
movimiento-payadoresco-argentino.pdf344,1 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

371
checked on Aug 11, 2022

Download(s)

336
checked on Aug 11, 2022

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons