Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10189
Título : Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música
Autor : Tasso, Facundo 
Otros colaboradores: Cuello, Marina I.
Director de Tesis: Brenlla, María Elena
Palabras clave : PERCEPCION MUSICALEMPATIAEMOCIONESSENSIBILIDADTEMPORALIDADCOGNITIVISMOMUSICA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Tasso, F. Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10189
Resumen : Resumen: Este estudio se realizó con el fin de conocer en qué grado influyen la instrucción musical y la capacidad empática de los sujetos en la experimentación de las emociones que la música busca transmitir y la estimación temporal retrospectiva. Como tesis principal se sostiene que la experticia musical es capaz de afectar el procesamiento emocional y la percepción del tiempo ante un estímulo musical, llevando a una estimación más acertada del tiempo y a una menor fluctuación emocional. Se llevó a cabo un experimento en el que participaron cuarenta sujetos, 20 estudiantes avanzados de música y 20 estudiantes avanzados de psicología sin estudios musicales. A todos los participantes se les tomó la PANAS (Positive and Negative Affect Schedule) (Palma, Medrano & Murillo, 2012), para medir su estado de ánimo en general, antes de ser expuestos al estímulo musical. Esta administración fue realizada en papel. En el segundo paso, se tomó el Test de la Mirada (Reading the mind in the Eye Test; Baron-Cohen et al., 2001) para evaluar la empatía. A continuación de la evaluación pretest, se les pidió a los sujetos que se colocaran los auriculares, y se reprodujo un fragmento musical. Una vez terminado el fragmento, se administró nuevamente la PANAS, también en formato papel. De esta manera, se obtuvieron resultados del estado de ánimo de los sujetos antes y después de oír el fragmento musical. Los resultados revelaron una diferencia en la estimación temporal retrospectiva en favor del grupo de expertos musicales, aunque ambos grupos subestimaron la duración del fragmento. También se observó que los no expertos procesan la música de un modo predominantemente emotivo, mientras que los expertos sólo experimentaron cambios en su nivel de arousal.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10189
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
influencia-empatia-instruccion-musical.pdf344,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

584
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

1.376
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons