Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10189
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBrenlla, María Elenaes
dc.contributor.authorTasso, Facundoes
dc.contributor.otherCuello, Marina I.es
dc.date.accessioned2020-06-11T22:59:24Z-
dc.date.available2020-06-11T22:59:24Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationTasso, F. Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10189es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10189-
dc.description.abstractResumen: Este estudio se realizó con el fin de conocer en qué grado influyen la instrucción musical y la capacidad empática de los sujetos en la experimentación de las emociones que la música busca transmitir y la estimación temporal retrospectiva. Como tesis principal se sostiene que la experticia musical es capaz de afectar el procesamiento emocional y la percepción del tiempo ante un estímulo musical, llevando a una estimación más acertada del tiempo y a una menor fluctuación emocional. Se llevó a cabo un experimento en el que participaron cuarenta sujetos, 20 estudiantes avanzados de música y 20 estudiantes avanzados de psicología sin estudios musicales. A todos los participantes se les tomó la PANAS (Positive and Negative Affect Schedule) (Palma, Medrano & Murillo, 2012), para medir su estado de ánimo en general, antes de ser expuestos al estímulo musical. Esta administración fue realizada en papel. En el segundo paso, se tomó el Test de la Mirada (Reading the mind in the Eye Test; Baron-Cohen et al., 2001) para evaluar la empatía. A continuación de la evaluación pretest, se les pidió a los sujetos que se colocaran los auriculares, y se reprodujo un fragmento musical. Una vez terminado el fragmento, se administró nuevamente la PANAS, también en formato papel. De esta manera, se obtuvieron resultados del estado de ánimo de los sujetos antes y después de oír el fragmento musical. Los resultados revelaron una diferencia en la estimación temporal retrospectiva en favor del grupo de expertos musicales, aunque ambos grupos subestimaron la duración del fragmento. También se observó que los no expertos procesan la música de un modo predominantemente emotivo, mientras que los expertos sólo experimentaron cambios en su nivel de arousal.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019es
dc.subjectPERCEPCION MUSICALes
dc.subjectEMPATIAes
dc.subjectEMOCIONESes
dc.subjectSENSIBILIDADes
dc.subjectTEMPORALIDADes
dc.subjectCOGNITIVISMOes
dc.subjectMUSICAes
dc.titleInfluencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la músicaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Tasso, Facundo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cuello, Marina I. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
influencia-empatia-instruccion-musical.pdf344,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

591
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

1.386
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons