Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10117
Título: | Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias Cognitive symmetry-asymmetry and socio-affective affinity in the collaborative comprehension of frequency tables |
Autor: | Castellaro, Mariano Roselli, Néstor Daniel |
Palabras clave: | APRENDIZAJE; COGNICION; RESOLUCION DE PROBLEMAS; PSICOLOGIA DEL NIÑO; RELACION ENTRE PARES; INTERACCION; TRABAJO EN EQUIPO | Fecha de publicación: | 2019 | Editorial: | Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología | Cita: | Castellaro, M., Roselli, N. D. Simetría-asimetría cognitiva y afinidad socioafectiva en la comprensión colaborativa de tablas de frecuencias [en línea]. Liberabit. 2019, 25 (2). doi:10.24265/liberabit.2019.v25n2.06. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10117 | Resumen: | Resumen: Objetivos: se analizaron los efectos de la simetría-asimetría de
competencia y de la afinidad socioafectiva sobre la interacción
colaborativa, en la comprensión de una tabla de frecuencias.
Método: se distribuyeron en díadas simétricas y asimétricas, según
igualdad-diferencia entre las competencias específicas de sus
integrantes, y, a su vez, con y sin afinidad socioafectiva recíproca.
Participaron 90 estudiantes (45 díadas) de sexto y séptimo grado
de escolaridad primaria (edad, M = 12.3, DE = .5), seleccionados
de manera no probabilística. Cada díada resolvió 12 ítems de
elección múltiple; cada uno de estos evaluaba un aspecto de la
comprensión de la tabla. La interacción colaborativa fue analizada
desde un sistema de categorías de tres niveles jerárquicos.
Resultados: sugirieron una influencia de la afinidad socioafectiva
al interior de la asimetría cognitiva, en tanto la presencia de la
primera se asoció con un menor desequilibrio de los aportes entre
los compañeros, relativos a la resolución de la tarea. En cambio,
en la simetría de competencia, la afinidad socioafectiva se asoció
con mínimas variaciones. Conclusiones: los hallazgos se discuten
desde una perspectiva situada o contextualizante del hecho
sociocognitivo, que pretende superar la concepción clásica
epistémica. Abstract: Objectives: the effects of competence symmetry-asymmetry and socio-affective affinity on the collaborative interaction to understand a frequency table were analyzed. Method: the participants were distributed in symmetric and asymmetric dyads taking into account the similarities and differences of their specific competences, and if they had or not reciprocal socio-affective affinity. Ninety (90) students (45 dyads) attending the sixth and seventh grades of primary school (age, M = 12.3, SD = .5), who were screened using a non-probability method, participated in the study. Each dyad answered 12 multiple-choice questions, each of which evaluated one aspect of the table comprehension. The collaborative interaction between the participants was analyzed from a three-hierarchical-level category system. Results: socioaffective affinity has influence on cognitive asymmetry. It is associated with a lower imbalance of peers’ contributions related to the resolution of the task. In contrast, in competition symmetry, socio-affective affinity was associated with slightest variations. Conclusions: the findings are discussed in terms of a situated or contextualizing perspective of the socio-cognitive event which aims to overcome the traditional epistemic conception. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10117 | ISSN: | 1729-4827 (impreso) 2223-7666 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.24265/liberabit.2019.v25n2.06 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Liberabit. 2019, 25 (2) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
simetria-asimetria-cognitiva-afinidad.pdf | 77,78 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
349
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
198
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Altmetric
Altmetric
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons