Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069
Título : | Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE Conditional protasis with prepositional infinitives : their systematisation in the ELSE classroom |
Autor : | Marcovecchio, Ana María Pacagnini, Ana María Judith |
Palabras clave : | INFINITIVOS PREPOSICIONALES; GRAMATICA; ESPAÑOL; ENSEÑANZA; PROTASIS | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universitat Politècnica de València Sociedad Española de la Lengua y la Literatura |
Cita : | Marcovecchio, A.M., Pacagnini, A.M.J. Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE [en línea]. Lenguaje y textos. 2019, 50. doi:10.4995/lyt.2019.12334 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069 | Resumen : | Resumen: En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y
(pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible
establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles
intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una
coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde
el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos
en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en
el llamado enfoque por tareas). Abstract: In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach). |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069 | ISSN : | 2530-0075 (online) 1133-4770 (impreso) |
Disciplina: | LENGUA | DOI: | 10.4995/lyt.2019.12334 | Derechos: | Acceso abierto. 12 meses de embargo |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
protasis-condicionales-infinitivos-preposicionales.jpg | 311,59 kB | JPEG | Visualizar/Abrir | |
protasis-condicionales-infinitivos-preposicionales.pdf | 314,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
260
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
286
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons