Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarcovecchio, Ana Maríaes
dc.contributor.authorPacagnini, Ana María Judithes
dc.date.accessioned2020-05-26T16:20:36Z-
dc.date.available2020-05-26T16:20:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMarcovecchio, A.M., Pacagnini, A.M.J. Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE [en línea]. Lenguaje y textos. 2019, 50. doi:10.4995/lyt.2019.12334 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069es
dc.identifier.issn2530-0075 (online)-
dc.identifier.issn1133-4770 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069-
dc.description.abstractResumen: En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas).es
dc.description.abstractAbstract: In this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Politècnica de Valènciaes
dc.publisherSociedad Española de la Lengua y la Literaturaes
dc.rightsAcceso abierto. 12 meses de embargo*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLenguaje y textos. 2019, 50es
dc.subjectINFINITIVOS PREPOSICIONALESes
dc.subjectGRAMATICAes
dc.subjectESPAÑOLes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectPROTASISes
dc.titlePrótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSEes
dc.titleConditional protasis with prepositional infinitives : their systematisation in the ELSE classroomes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.4995/lyt.2019.12334-
uca.disciplinaLENGUAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Marcovecchio, Ana María. Pontificia Univerisdad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Marcovecchio, Ana María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pacagnini, Ana María Judith. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.orcid0000-0003-4969-3349-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
Aparece en las colecciones: Artículos
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

260
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

286
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons