Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10030
Título : La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs.
Autor : Alles, Santiago Manuel 
Palabras clave : REDACCION PERIODISTICAPERIODISMOESTILO PERIODISTICOMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASRESEÑAS
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Cita : Alles, S. M. La Fabricación de la Información. Los periodistas y la ideología de la comunicación. de Florence Auhenas y Miguel Benasayag. Buenos Aires, 2001, Editorial Colihue, Serie "Puñaladas", 130 págs. [en línea]. Colección. 2001, 7(12). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10030
Resumen : Ediciones Colihue ha tenido la saludable idP:a de editar, bajo la (ciertamente contundente) denominación de "Puñaladas. Ensayos de Punta", una serie de ensayos dirigidos a ser auténticos disparadores del debate intelectual argentino. La misma editorial nos lo recuerda: Libros para incidir. Relámpago de ideas sobre un cuerpo, deseo de abrir fisuras en el debate argentino. Aunque, para algunos, se encuentre algo pasada de moda, esta serie de libros busca recobrar esta noble y vigorizante práctica de desafiar lo establecido, de volver a discutir lo que era indiscutido e indiscutible. Y, en este marco, se inserta La Fabricación de la Información del periodista de Libération, Florence Aubenas, y del filósofo argentino (radicado en Francia), Miguel Benasayag. Pero su brevedad, como nos indica aquel trillado aforismo, torna la obra cualitallvamente superior, y aun más contundente. Desde el punto de vista de un análisis más filosófico que sociológico,' los autores desmenuzan con profundidad los resortes internos de los medios de comunicación masiva, especialmente en lo referido a los medios de prensa. Y allí está puesto el foco permanentf'mente, en las particularidades que presenta la comunicación en la sociedad globalizada que nos toca enfrentar, tanto en sus concepciones ideológicas y antropológicas implícitas, como en sus motivaciones ocultas y en los reílejos de los receptores. Las ideas se suceden con ferocidad, la redacción es ácida y voraz. Y si bien es cierto que el punto de vista de los autores los hace centrarse en los medios europeos (y, primeramente, en los franceses) los nombres de periodistas y medios argentinos se presentan en la mente del lector como si ellos figuraran explícitamente en el texto; las referencias, las relaciones directas son ineludibles. Y los temas que plantea al debate son múltiples: la representación de la realidad en reemplazo de su sencillo reflejo; la importancia de la transparencia; los roles de sus personajes, tanto estables como accidentales; la preeminencia de ciertas temáticas y de ciertas locaciones a la hora de determinar la importancia de una noticia; la invariable aunque imperfecta cuantificación de la información para volverla heéhos susceptibles de ser transmitidos; el papel cumplido por los ajf aires y la crítica en los medios periodísticos; la pretensión de los medios de prensa de ser capaces de liberar una f uerLa aulénlicamenle emancipadora y democratízante; la sensibilidad de los espectadores al bombardeo informativo sufrido. Los medios de comunicación son un microcosmos. El trabajo del periodista -dicen los autores- no consiste más en rendir cuenta de la realidad, sino en hacer entrar a ésta en el mundo de-la representación. Este fenómeno nos ha llevado a considerar la prensa no como um.i. de las piezas de nuestro sistema, sino como un universo en sí mismo, autónomo, con sus códigos, sus imágenes, su lenguaje, sus ve~dades. Así, con una bibliografía tan escasa como puede esperarse de un libro que es esencialmente un conjunto de reflexiones·sobre la materia, este ensayo breve es una radiografía de la comunicación actual tan concisa como polémiq. Pero los autores son completamente conscientes de los límites que un debate de esta naturaleza puede alcanzar y no se engañan, porque estos medios de comunicación se corresponden con estructuras sociopolíticas determinadas. Y, por esta vía, llegan, en la última página, a la más desafiante de sus afirmaciones, al dividir al mundillo periodístico entre aquellos que se acomodan al mundo virtual de la comunicación y por añadidura a la sociedad neoliberal que la produce y aquellos que se comprometen en una verdadera alternativa...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10030
ISSN : 0328-7998
1850-003X (onlíne)
Disciplina: CIENCIA POLITICA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:COL - 2001 Año VII nro. 12

Files in This Item:
File Description SizeFormat
fabricacion-informacion-periodistas-ideologia.pdf132,08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
cover_issue_60_es_AR.gif5,49 kBGIFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

123
checked on Apr 15, 2021

Download(s)

67
checked on Apr 15, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons