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Título: | Educar en la Sociedad del Conocimiento de Tedesco, Juan Carlos Buenos Aires, 2000, Fondo de Cultura Económica, 122 págs. | Autor: | Alles, Santiago Manuel | Palabras clave: | RESEÑAS; CONOCIMIENTO; SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION; SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO; EDUCACION; UNIVERSIDADES; AUTONOMIA; REFORMA DE LA EDUCACION | Fecha de publicación: | 2001 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | Cita: | Alles, S. M. Educar en la Sociedad del Conocimiento de Tedesco, Juan Carlos Buenos Aires, 2000, Fondo de Cultura Económica, 122 págs. [en línea]. Colección. 2001, 7(12). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10028 | Resumen: | A lo largo de los últimos años, y principalmente a partir del inicio de la posguerra fría, las estructuras política, económica, social y cultural se han visto profundamente transformadas. Estas transformaciones han sido, genéricamente, englobadas en un concepto (por lo menos) difuso como es el del advenimiento de la sociedad global o el del proceso de globalización. Ahora bien, cuando este fenómeno (indudablemente existente annque aún inexactamente definido) es analindo poniendo el foco en el valor político, económico y social del conocimiento, nos encontramos ante la aparición de la llamada sociedad del conocimiento. Es entonces que, el especialista en temas educativos de la UNESCO,Juan Carlos Tedesco, en su breve Educar en la Sociedad del Conocimiento, pone eri el centro del debate el rol que, en una sociedad en la que el conocimiento se ha vuelto un elemento estratégico, debe llevar adelante la educación. Los primeros autores que analizaron el fenómeno de la sociedad del conocimiento, como por ejemplo Alvin Toffler, lo concibieron con un marcado optimismo, en la medida que vieron en él un movimiento auténticamente democratizador. De la misma manera que la aparición de la imprenta dio lugar a una amplia difusión cultural fuera de los reducidos círculos que la habían acaparado puertas adentro a lo largo de siglos, la naturaleza infinitamente ampliable del conocimiento y el ambiente de creatividad y libertad que requiere para ser generado habrían de dar lugar a una sociedad inmensamente más democrática. Sin embargo, la realidad ha mostrado una cara no tan positiva, por que, si bien se han registrado efectos para nada desdeñables, las transformaciones impuestas por el rol central del conocimiento en el ámbito económico han dado lugar., también, a profundas y fuertes tendencias que conducen hacia nuevas formas de desigualdad social, hacia estructuras familiares que cumplen deficientemente la [unción socializadora primaria que tradicionalmente ha cumplido y hacia un individualismo que abarca cada vez más esferas de la vida social. Ante este nuevo escenario, a la educación se le presentan nuevos desafíos a los que, ineludiblemente, debe responder. Paradójicamente, en una era en la que el conocimiento ha tomado una dimensión inédita, a diferencia de lo que ocurría en la nada distante época en que la vigencia del denominado modelo fordista era plena, la educación ha perdido su potencialidad en lo referido a la movilidad social. De la misma forma que lo señalan otros auLOres como Daniel hlmus, Tedesco remarca que, ante una actualidad que estaría caracterizada por su movilidad descendente, la educación se ha tornado más un paracaídas que un ascensor... | Cobertura Espacial: | América Latina | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10028 | ISSN: | 0328-7998 1850-003X (onlíne) |
Disciplina: | CIENCIA POLITICA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Colección Año 7, No,12, 2001 |
Aparece en las colecciones: | COL - 2001 Año VII nro. 12 |
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