Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10028
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlles, Santiago Manueles
dc.coverage.spatialAmérica Latinaes
dc.date.accessioned2020-05-20T13:44:01Z-
dc.date.available2020-05-20T13:44:01Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.citationAlles, S. M. Educar en la Sociedad del Conocimiento de Tedesco, Juan Carlos Buenos Aires, 2000, Fondo de Cultura Económica, 122 págs. [en línea]. Colección. 2001, 7(12). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10028es
dc.identifier.issn0328-7998-
dc.identifier.issn1850-003X (onlíne)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10028-
dc.description.abstractA lo largo de los últimos años, y principalmente a partir del inicio de la posguerra fría, las estructuras política, económica, social y cultural se han visto profundamente transformadas. Estas transformaciones han sido, genéricamente, englobadas en un concepto (por lo menos) difuso como es el del advenimiento de la sociedad global o el del proceso de globalización. Ahora bien, cuando este fenómeno (indudablemente existente annque aún inexactamente definido) es analindo poniendo el foco en el valor político, económico y social del conocimiento, nos encontramos ante la aparición de la llamada sociedad del conocimiento. Es entonces que, el especialista en temas educativos de la UNESCO,Juan Carlos Tedesco, en su breve Educar en la Sociedad del Conocimiento, pone eri el centro del debate el rol que, en una sociedad en la que el conocimiento se ha vuelto un elemento estratégico, debe llevar adelante la educación. Los primeros autores que analizaron el fenómeno de la sociedad del conocimiento, como por ejemplo Alvin Toffler, lo concibieron con un marcado optimismo, en la medida que vieron en él un movimiento auténticamente democratizador. De la misma manera que la aparición de la imprenta dio lugar a una amplia difusión cultural fuera de los reducidos círculos que la habían acaparado puertas adentro a lo largo de siglos, la naturaleza infinitamente ampliable del conocimiento y el ambiente de creatividad y libertad que requiere para ser generado habrían de dar lugar a una sociedad inmensamente más democrática. Sin embargo, la realidad ha mostrado una cara no tan positiva, por que, si bien se han registrado efectos para nada desdeñables, las transformaciones impuestas por el rol central del conocimiento en el ámbito económico han dado lugar., también, a profundas y fuertes tendencias que conducen hacia nuevas formas de desigualdad social, hacia estructuras familiares que cumplen deficientemente la [unción socializadora primaria que tradicionalmente ha cumplido y hacia un individualismo que abarca cada vez más esferas de la vida social. Ante este nuevo escenario, a la educación se le presentan nuevos desafíos a los que, ineludiblemente, debe responder. Paradójicamente, en una era en la que el conocimiento ha tomado una dimensión inédita, a diferencia de lo que ocurría en la nada distante época en que la vigencia del denominado modelo fordista era plena, la educación ha perdido su potencialidad en lo referido a la movilidad social. De la misma forma que lo señalan otros auLOres como Daniel hlmus, Tedesco remarca que, ante una actualidad que estaría caracterizada por su movilidad descendente, la educación se ha tornado más un paracaídas que un ascensor...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionaleses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceColección Año 7, No,12, 2001es
dc.subjectRESEÑASes
dc.subjectCONOCIMIENTOes
dc.subjectSOCIOLOGIA DE LA EDUCACIONes
dc.subjectSOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectUNIVERSIDADESes
dc.subjectAUTONOMIAes
dc.subjectREFORMA DE LA EDUCACIONes
dc.titleEducar en la Sociedad del Conocimiento de Tedesco, Juan Carlos Buenos Aires, 2000, Fondo de Cultura Económica, 122 págs.es
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaCIENCIA POLITICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Alles, Santiago M. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: COL - 2001 Año VII nro. 12
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
educar-sociedad-conocimiento-tedesco.pdf126,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_60_es_AR.gif5,49 kBGIFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

2.513
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

1.221
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons