Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10024
Título : La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980)
Autor : Herrera Ortega, Silvia 
Director de Tesis: González Rodríguez, Juan Pablo
Palabras clave : MUSICA POPULARASPECTOS POLITICOSETICAASPECTO CULTURALNARRATIVAFILOSOFIA MUSICALESTETICA
Fecha de publicación : 2015
Cita : Herrera, O. S. La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980) [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2015. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10024
Resumen : Resumen: La importancia e interés que ha significado para nosotros el estudio de la canción política en el compositor Sergio Ortega, tiene diversas explicaciones. Ella contiene en su relato literario las cualidades propias que la definen como música comprometida con la contingencia histórica, social y política en Chile entre las décadas de 1960-1973 y posteriormente en exilio, hasta mediados de la década de 1980 aproximadamente, convirtiéndola en un testimonio histórico-socio-político y cultural. Son crónicas de época y su creador es el cronista que, con su relato, no sólo une e identifica su canción con el individuo/colectivo, sino además genera conciencia crítica en las clases subalternas. En sus narrativas se construye la memoria histórica –la “historia no oficial”- del país en un momento de profundos cambios socio-políticos1. Ha sido protagonista importante en el paso que reclamaba gran parte de la población por alcanzar formas de gobierno democráticamente más representativos y luego en denunciar las atrocidades de la dictadura desde el exilio. Este conjunto de canciones adquiere, entonces, un papel importante como herramienta de lucha ideológico-política marxista para las clases postergadas, convirtiéndose en un documento memorial que tiene el poder de delinear la ética y estética tanto de su creador como de sus receptores. A la vez, ellas constituyen un valioso material de consulta para el investigador que aspira alcanzar una visión integradora de la sociedad, por lo que pueden ser consideradas para el estudio de la reconstrucción de una objetiva historia político-social de esa época.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10024
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cancion-politica-sergio-ortega.pdf6,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

498
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

1.395
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons