Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10024
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Juan Pabloes
dc.contributor.authorHerrera Ortega, Silviaes
dc.date.accessioned2020-05-20T01:47:00Z-
dc.date.available2020-05-20T01:47:00Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationHerrera, O. S. La canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980) [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2015. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10024es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10024-
dc.description.abstractResumen: La importancia e interés que ha significado para nosotros el estudio de la canción política en el compositor Sergio Ortega, tiene diversas explicaciones. Ella contiene en su relato literario las cualidades propias que la definen como música comprometida con la contingencia histórica, social y política en Chile entre las décadas de 1960-1973 y posteriormente en exilio, hasta mediados de la década de 1980 aproximadamente, convirtiéndola en un testimonio histórico-socio-político y cultural. Son crónicas de época y su creador es el cronista que, con su relato, no sólo une e identifica su canción con el individuo/colectivo, sino además genera conciencia crítica en las clases subalternas. En sus narrativas se construye la memoria histórica –la “historia no oficial”- del país en un momento de profundos cambios socio-políticos1. Ha sido protagonista importante en el paso que reclamaba gran parte de la población por alcanzar formas de gobierno democráticamente más representativos y luego en denunciar las atrocidades de la dictadura desde el exilio. Este conjunto de canciones adquiere, entonces, un papel importante como herramienta de lucha ideológico-política marxista para las clases postergadas, convirtiéndose en un documento memorial que tiene el poder de delinear la ética y estética tanto de su creador como de sus receptores. A la vez, ellas constituyen un valioso material de consulta para el investigador que aspira alcanzar una visión integradora de la sociedad, por lo que pueden ser consideradas para el estudio de la reconstrucción de una objetiva historia político-social de esa época.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMUSICA POPULARes
dc.subjectASPECTOS POLITICOSes
dc.subjectETICAes
dc.subjectASPECTO CULTURALes
dc.subjectNARRATIVAes
dc.subjectFILOSOFIA MUSICALes
dc.subjectESTETICAes
dc.titleLa canción política en Sergio Ortega : ética y estética en la construcción de identidades narrativas (1960-1980)es
dc.typeTesis doctorales
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Herrera Ortega, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Herrera Ortega, Silvia. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Música; Chilees
uca.affiliationFil: González Rodríguez, Juan Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.versionacceptedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Música
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cancion-politica-sergio-ortega.pdf6,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

525
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

1.406
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons