Dillon.jpg picture
Nombre preferido de cita
Dillon, Alfredo
Nombre completo
Dillon, Alfredo
Categoría del investigador
Investigador UCA (categoría D)
 
Otros e-mails
 
Biografía
Alfredo Dillon es investigador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina. Allí codirige, junto con Teresa Téramo, el Programa de Estudios Audiovisuales. Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (2018), con una tesis sobre el cine argentino reciente y la crisis de 2001. Además es magíster en Periodismo (Universidad de San Andrés). Sus títulos de grado son licenciado y profesor en Letras (UBA) y licenciado en Comunicación Periodística (UCA). Desde 2006 es docente en las carreras de Comunicación de la UCA. Actualmente dicta las materias Teoría de la Comunicación, Literatura, Redacción Periodística, Introducción al Periodismo y Taller de Artes y Espectáculos. Además, es profesor de Introducción a las Ciencias Sociales en el curso de ingreso a las carreras de la Facultad.

En el marco de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA ha dirigido o codirigido los siguientes proyectos de investigación: Ficciones biográficas en el cine argentino contemporáneo (2018-presente); Adaptaciones literarias en el cine argentino reciente (2016-2018); Representaciones juveniles en el cine argentino (2015); Poéticas de autor en el cine argentino contemporáneo (2013-2015). También ha participado de los siguientes proyectos de investigación: Cronotopos audiovisuales iberoamericanos (2014-2015); Redes sociales y adolescencia (2011-2012); Redes, periodismo y política (2011); Revistas femeninas argentinas (2010-2011); Periodismo cultural (2010). Es autor de los libros El arte de contar historias. Adaptaciones en el cine argentino reciente (Biblos, 2018; en coautoría con Teresa Téramo), Miradas de adolescentes argentinos sobre Facebook (Educa, 2014) y La construcción periodística del campo cultural (Educa, 2011).

Además, ha publicado varios artículos en revistas académicas sobre cine, literatura, comunicación y periodismo. Sus intereses se enmarcan dentro de los estudios culturales, un campo de estudios que se nutre de los aportes teóricos y metodológicos de la sociología de la cultura, la narratología, la semiótica, la estética cinematográfica, el análisis del discurso, la teoría literaria y la teoría social, entre otras disciplinas. Su tesis doctoral, titulada Figuras de la crisis en el cine argentino de comienzos de siglo (2001-2010), indaga los modos en que el cine argentino de ficción de la década 2001-2010 incorporó las huellas del presente social por medio de figuras de la crisis. Para eso, propone un recorrido por un corpus significativo de ficciones cinematográficas de la primera década del siglo XXI, trazando una lectura que articula la dimensión estética con la sociológica.
 
Palabras Clave del perfil
Comunicación
Estudios culturales
Narrativas
Cine
 
Cargando... 1 0 5 0 false