Atlas precarios: cartografías afectivas en la literatura y el cine de América Latina


Título del Proyecto
Atlas precarios: cartografías afectivas en la literatura y el cine de América Latina
Código
PI-UCA, Acta 148, 9/11/22
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
09-11-2022
Fecha de finalización
31-12-2024
 
 
País de las entidades financiadoras
Argentina
Monto
$ 150.000.-
Duración
2 años
Desde hace aproximadamente dos décadas, se habla de un “Giro Afectivo” en las Ciencias Sociales y las Humanidades. Los desarrollos contemporáneos del tema, aunque han adoptado diversas direcciones, coinciden en señalar que la afectividad impregna el tejido de lo social en la medida en que moviliza fuerzas e intensidades que implican un más allá del sujeto individual (Depetris Chauvin y Taccetta 2017).
Los afectos se involucran en nuestros sistemas de representación de lo temporal y de lo espacial y, a la vez, las emociones se distribuyen en territorios y trayectos, de modo tal que es posible hablar de un “atlas de la emoción” (Bruno 2002) y de “geografías emocionales” (Davidson, Bondi y Smith 2007) o “afectivas” (Depetris Chauvin 2019).
Desde una nueva imaginación geográfica, se piensa el espacio como indisociable del tiempo a partir de las nociones de heterogeneidad, relacionalidad y contemporaneidad (Massey 2014).
En torno a estos fenómenos indaga la Geocrítica, una práctica que se consolidó como método de análisis literario y cultural a comienzos del siglo XXI, con el objetivo de estudiar las interacciones entre los espacios humanos, la literatura y el arte (Westphal 2015).
Los artefactos culturales –relatos literarios, crónicas, poemas, películas, canciones- proponen maneras diversas y complejas de experimentar y representar los afectos, la espacialidad y la temporalidad.
La hipótesis de este proyecto es que el modelo del atlas, tal como es abordado por autores como Giuliana Bruno, Georges Didi-Huberman y Graciela Speranza –a partir de la creación intelectual de Aby Warburg-, favorecerá la lectura e interpretación de una serie de textos literarios, fílmicos y artísticos surgidos en Latinoamérica durante los siglos XX y XXI.
El “principio atlas” se orienta a descubrir las relaciones íntimas y secretas que establece la memoria (individual y cultural) que opera en las obras. Esta emerge de lo inconsciente y se pone en funcionamiento a través del montaje (Didi-Huberman 1990, Punte 2018).
Mediante la fórmula del “atlas precario” apelamos a un bagaje conceptual que favorezca lecturas polisémicas y abiertas a la complejidad de las materialidades artísticas, las formaciones espaciotemporales y los afectos en América Latina.
 
Palabras Clave
ATLAS
AFECTOS
LITERATURA LATINOAMERICANA
CINE LATINOAMERICANO