Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"

Nombre de la Organización/Unidad
Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"
Autoridades
Organización/Unidad superior
 
Sitio web:
El Centro de Estudios de Literatura Comparada de la Universidad Católica Argentina, fundado en 1965, es el primer centro dedicado a esta disciplina en América del Sur.
Su creación es indisociable de la labor pionera realizada por María Teresa Maiorana (Buenos Aires, 1914-1983), figura clave del comparatismo en Latinoamérica. Tras haber defendido su doctorado en Francia con la tesis Rubén Darío et le mythe du centaure (Univ. de Toulouse, 1957), de regreso a la Argentina María Teresa Maiorana organizó desde las bases el Centro de Estudios de Literatura Comparada. A partir de 1984, este pasó a llevar el nombre de su primera directora. Desde entonces, la sucedieron en el cargo la Prof. Martha Vanbiesem de Burbridge, el Dr. Javier Roberto González, la Dra. Adriana Cid y la Dra. María Lucía Puppo. Actualmente su directora es la Dra. Magdalena Cámpora.

A lo largo de más de cinco décadas el CELC Maiorana ha convocado a especialistas del área y ha albergado una serie de Coloquios Internacionales. Entre las actividades regulares del Centro se cuentan el dictado de Seminarios de Posgrado y la formación de tesistas y becarios; la publicación de investigaciones; la organización de encuentros de investigadores y de estancias de investigación de profesores invitados; la propuesta de ciclos de conferencias, cursos de extensión y presentaciones de libros.

Se desarrollan en el Centro tres líneas de investigación principales:
  1. Comparatismo y literaturas extranjeras
  2. Problemas de literatura española medieval y áurea
  3. Estudios literarios en diálogo con otras disciplinas

El Centro se aloja en la oficina 205 del Edificio San José, en el campus de Puerto Madero. Allí tienen sede de trabajo los Miembros Investigadores, así como los proyectos grupales y las tareas desarrolladas por tesistas y becarios.
Ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
País
Argentina