Problemas comportamentales y procesos de simbolización en niños/as. Un estudio en población vulnerable


Título del Proyecto
Problemas comportamentales y procesos de simbolización en niños/as. Un estudio en población vulnerable
Coordinador del Proyecto
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
09-09-2020
Fecha de finalización
09-09-2022
 
 
Programa de financiación
Programa de Acreditación de Proyectos de Investigación PROAPI
 
Monto
$ 10.000
Duración
2 años
El objetivo del proyecto es analizar los vínculos entre los problemas comportamentales y los procesos de simbolización en niños de entre 6 y 11 años. El estudio se concentrará en una población con acceso restringido a niveles básicos de bienestar económico y social en un barrio con carencias significativas en sus servicios básicos.
Dentro de la práctica en salud mental desarrollada en el centro de atención primaria de la salud (CAPS) del barrio se presentan situaciones donde las familias expresan preocupación por el comportamiento de sus hijos, atravesadas por acciones que generan el deterioro de los vínculos interpersonales y los ámbitos de convivencia social. Se quiere indagar es cómo estos comportamientos pueden estar relacionados con la adquisición de las habilidades y funciones de simbolización, centrando la indagación en tareas que involucran las acciones verbales.
Se piensa que la adquisición de habilidades y funciones de simbolización actúan como mediadores en la construcción de la imagen de sí-mismo y del contexto cultural en que cada niño se inserta.
Se propone que las posibilidades que tengan para la construcción de niveles más complejos de simbolización estarán directamente relacionadas con la expresión de las dificultades que los cuidadores señalan en el comportamiento de sus hijos. Se busca elaborar evidencia empírica respecto de los vínculos posibles entre los problemas comportamentales y los procesos de simbolización.
 
Palabras Clave
COMPORTAMIENTO
FUNCION SIMBOLICA
VULNERABILIDAD
INFANCIA

Publications
(Todos)

Resultados 1-2 de 2.