Comprender la religión más allá de las "religiones": el rol de los grupos lábiles y la cultura de masas en la circulación de significados y prácticas religiosas heterodoxas durante el siglo XX


Título del Proyecto
Comprender la religión más allá de las "religiones": el rol de los grupos lábiles y la cultura de masas en la circulación de significados y prácticas religiosas heterodoxas durante el siglo XX
Código
PICTO-2017-0064
Coordinador del Proyecto
 
 
Fecha de Inicio
24-11-2017
Fecha de finalización
03-11-2020
 
Responsables
La investigación se propone analizar las múltiples maneras en que se crean y circulan significados religiosos, más allá de los grupos socialmente legitimados como "religiones" y que producen identificaciones religiosas explícitas. Partiendo de la definición de "religión vivida" propuesta por el teólogo y sociólogo Robert Orsi, se examinan las muy diversas maneras en que los individuos aprenden sus ideas y prácticas acerca de las maneras "apropiadas" de relacionarse con seres supra-humanos. Intentando superar las limitaciones de la tipología troeltschiana iglesia-secta-misticismo individual, se presta atención al rol desempeñado por otros (y muy distintos) modos de circulación de saberes y prácticas religiosas. Entre ellos, los grupos que denominamos lábiles: efímeros, pequeños, de íntima interacción cara a cara o que establecen lazos más anónimos, pero también otros espacios poco analizados en donde se ponen en acción, se difunden y se discuten esos saberes y prácticas, como la industria cultural y los medios de comunicación. Considerando ejemplos de los primeros dos tercios del siglo XX, la investigación intenta comprender mejor la supuesta novedad -en las últimas décadas- del fenómeno de circulación de significados heterodoxos más allá de las religiones socialmente legitimadas.

Los casos a estudiar para la primera mitad del siglo XX (1900-1950) serán: la Madre María, la Escuela Científica Basilio, el Espiritismo Kardecista, la Teosofía y los Rosacruces. Para la segunda mitad del siglo XX (1951-hasta 1980 aproximadamente): Tibor Gordon, las campañas masivas del pastor Thomas Hicks (1950s) y del Pastor Omar Cabrera (1970s), el Hermano Miguel y Silo -y consideraremos también a los grupos espiritistas que continúen siendo relevantes en esta época.

  • Sintetizar el conocimiento académico disponible sobre cada caso a considerar.
  • Establecer las diferentes propuestas de relación con seres suprahumanos que cada grupo o agente religioso presenta.
  • Comprender sus distintas etiologías del malestar y el bienestar (más allá de las definiciones médicas de la salud y la enfermedad y las maneras en que las relaciones con los seres suprahumanos pueden intervenir en estos estados).
  • Identificar la amplia variedad de grupos sociales a través de los cuales reúnen a sus fieles y comunican sus ideas religiosas.
  • Indagar qué medios de comunicación, publicaciones u otros instrumentos utilizan para el proselitismo y la docencia.
  • Identificar las principales controversias sociales y énfasis discursivos que se presentaron en los medios de comunicación del momento alrededor de su presencia y accionar en la sociedad argentina.
  • Examinar las distintas maneras en que se han relacionado con los expertos y saberes científicos (los médicos y la medicina, los psicólogos y la psicología).
  • Analizar las distintas maneras en que se han intentado relacionar con la Iglesia Católica y sus apropiaciones / reinterpretaciones / resignificaciones de la doctrina católica y/o de sus símbolos religiosos.
  • Verificar las relaciones que han establecido con el Estado y las regulaciones gubernamentales (de distinto tipo: leyes, juicios, persecución policial) que han sufrido.

Nuestra hipótesis principal es que la diversidad religiosa es inherente a la conformación de la Argentina durante el siglo XX y no un fenómeno vinculado solamente a las últimas décadas. En función de ello, consideramos que la dificultad de visibilizar ese proceso está fuertemente asociada con las categorías teóricas disponibles.
 
Palabras Clave
Religión
Instuticionalidad
Prácticas heteredoxas
Control social

Publications
(Todos)

Resultados 1-1 de 1.