Programa de Estudio de la Religión Vivida en Argentina (ReliVivida)

Nombre de la Organización/Unidad
Programa de Estudio de la Religión Vivida en Argentina (ReliVivida)
Autoridades
 
Partiendo de un énfasis teórico en la "religión vivida", el programa se propone examinar (algunas de) las múltiples maneras en que los argentinos han establecido relaciones significativas con seres suprahumanos, más allá de las versiones oficiales de esa relación propuestas por las religiones legitimadas socialmente.

Partiendo de vertientes teóricas poco utilizadas en el país, y que señalan la inevitable segmentación y diversidad de las creencias religiosas en sociedades complejas (especialmente la teoría norteamericana de las "economías religiosas"), se reexaminará la presencia de expresiones religiosas no católicas durante buena parte del siglo pasado, así como las relecturas heterodoxas del catolicismo promovidas por algunos agentes religiosos populares.

El programa prevé una reevaluación conceptual de varios de los términos más usuales utilizados para definir distintas subáreas del estudio de la religión, en interacción con los datos que se vayan recabando. Esta reevaluación visibilizará los contenidos "religiosos" -ya que postulan determinadas maneras de relacionarse con seres suprahumanos, de acuerdo con la definición de religión vivida que utilizaremos de Robert Orsi- que aparecen manifiestos durante el siglo XX en distintos agentes, significados, prácticas y grupos que en investigaciones previas fueron usualmente considerados "esoterismo", "espiritualismo", "curanderismo" o "religiosidad popular". De esta manera se los quitaba del campo de la religiosidad legitimada (validada social y académicamente), brindando entonces una imagen incompleta de la totalidad de la "economía religiosa" de nuestra sociedad.

El programa se inserta dentro de un esfuerzo mayor y sostenido por parte del investigador responsable y de los otros integrantes del equipo por re-evaluar, conceptual y empíricamente, la relevancia y los alcances de la "diversidad religiosa" en Argentina. Para ello se viene brindando especial atención a la manera en que la regulación gubernamental y social de las religiones, así como ciertos preconceptos teóricos difundidos entre los académicos, han llevado a una visión excesivamente normativa centrada casi solamente en los actores socialmente legítimos y reconocidos como religiosos, invisibilizando así a buena parte de la economía religiosa argentina -ya que los individuos comúnmente aprenden formas de relacionarse con los seres suprahumanos de una variedad de agentes y de grupos que no son social, legítima o académicamente reconocidos como "religiosos".
Ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
País
Argentina