Evaluación de la función mnésica mediante el potencial de aprendizaje en adultos mayores, con y sin queja subjetiva de la memoria. Estrategias de compensación y afrontamiento


Título del Proyecto
Evaluación de la función mnésica mediante el potencial de aprendizaje en adultos mayores, con y sin queja subjetiva de la memoria. Estrategias de compensación y afrontamiento
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-04-2019
Fecha de finalización
31-03-2024
 
 
País de las entidades financiadoras
Argentina
Tipo de financiación
Beca Doctoral UCA-CONICET
La declinación propia del envejecimiento normal involucra la disminución en la memoria (olvidos benignos). En función de las trayectorias vitales, esta disminución puede adoptar diversas formas de manifestación en los adultos mayores. La percepción de los cambios en la memoria es muy variable y depende, en parte, de los estilos de afrontamiento y los tipos de estrategias de compensación que se implementan para hacerles frente. La mejor manera de dar cuenta de este proceso es a través de la evaluación dinámica porque tiene en cuenta, no solo el componente estático del rendimiento cognitivo objetivo, sino el potencial de aprendizaje subyacente. Se propone evaluar la memoria mediante la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje y su relación con las estrategias de compensación y estilos de afrontamiento en adultos con y sin queja subjetiva de memoria. El estudio busca llegar a conclusiones con fines de intervención temprana y de promoción de la salud. Objetivo: Estudiar la relación entre potencial de aprendizaje (PA), las estrategias de compensación y los estilos de afrontamiento en adultos mayores (AM) de 65 años, con y sin queja subjetiva de memoria (QSM).
 
Palabras Clave
Evaluación Dinámica
Potencial de Aprendizaje
Queja Subjetiva de Memoria
Estrategia de Afrontamiento
Estrategia de Compensación