Vida religiosa inserta en medios populares. Itinerarios, debates e incidencia desde el recorrido y la experiencia de congregaciones religiosas femeninas argentinas (PICTO UCA)


Título del Proyecto
Vida religiosa inserta en medios populares. Itinerarios, debates e incidencia desde el recorrido y la experiencia de congregaciones religiosas femeninas argentinas (PICTO UCA)
Código
PICTO 2017-0035
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
09-11-2018
Fecha de finalización
10-09-2020
 
Responsables
El objetivo central del proyecto es estudiar desde una perspectiva socio-histórica y desde las contribuciones de los estudios de género algunas congregaciones religiosas femeninas que han adoptado una forma de vida novedosa que dio en llamarse de “vida inserta”, es decir radicándose en medios populares o regiones periféricas urbanas o rurales siguiendo la línea de “opción preferencial por los pobres” trazada en el Documento de los obispos latinoamericanos de Medellín (1968).

Objetivos generales:
  1. Identificar las diferentes etapas que atravesó la vida religiosa femenina en la Argentina y analizar el proceso que llevó a que algunas congregaciones optaran por la vida inserta.
  2. Analizar los sentidos que las religiosas de congregaciones argentinas que optaron por la inserción le dieron a su elección de vivir entre los más pobres, las reconfiguraciones que esta opción les fueron dando a su forma de concebir su rol social y las que esta opción exigieron a la realización de su misión.

Objetivos específicos
  1. Caracterizar el cambio en el espacio social y eclesial que han ido ocupando las congregaciones religiosas femeninas desde principios del siglo XX a la actualidad.
  2. dentificar y analizar los principales debates y perspectivas que tuvieron lugar entre las congregaciones religiosas femeninas argentinas que optaron por la inserción.
  3. Analizar cómo las perspectivas de la Teología de la Liberación (TL), de la Teología del Pueblo (TP) y de la Teología en clave de mujer y feminista incidieron en los debates, reconfiguraciones y conflictos que acompañaron la opción por la vida religiosa inserta en Argentina.
  4. Caracterizar y analizar las distintas modalidades que adquirió la inserción en Argentina.
  5. Analizar y comprender cómo aquellas religiosas que actualmente tienen vida inserta entre los más pobres significan su opción de vida.
  6. Caracterizar el tipo de aprendizaje por participación realizado, las actividades efectuadas por las comunidades inserta.
  7. Identificar y analizar el impacto de las actividades en la comunidad y en los barrios donde viven.
 
Palabras Clave
Congregaciones religiosas femeninas
Campo religioso católico
Pobreza

Publications
(Todos)

Resultados 1-5 de 5.