Título del Proyecto
La empresa como agente moral y social
Coordinador del Proyecto
Organizaciones participantes
 
Fecha de Inicio
01-08-2010
Fecha de finalización
01-08-2013
 
La empresa es una institución de naturaleza económico-social a quién hoy se le exige Responsabilidad Social Empresaria (RSE). La capacidad de ser un agente discrecional exige la afirmación de una cierta unidad sea ontológica, sea política, sea cultural (constituida por su liderazgo y patrones de conducta). En el marco de la filosofía social clásica, intentaremos demostrar la discrecionalidad del agente empresa en factores llamados ‘institucionales’ tales como los valores de su cultura organizacional que constituyen su identidad. Los elementos de dicha identidad o ‘ethos’ organizacional los estudiaremos en forma teorética y en forma aplicada. La línea teorética abordará la cuestión de si es posible una ‘conciencia’ moral grupal (grupo mindset, K. Goodpaster 2007) y buscaremos identificar cuáles son los elementos culturales de la organización que la constituyen o manifiestan. Entre ellos intentaremos subrayar cuáles de esos elementos coadyuvan a una cultura ética organizacional y cuáles son influenciables por sus directivos para que la empresa sea conducida hacia un mejor impacto social. La línea aplicada consistirá en el desarrollo de una herramienta de ‘análisis organizacional’ para diagnosticar en empresas los elementos éticos constitutivos de su cultura. Es posible que la herramienta corrobore algunas cuestiones teóricas. Otra línea de investigación aplicada, pero a la enseñanza, será definir el modo óptimo de inclusión curricular de los aspectos éticos y sociales del ‘management’ en la línea de la integración del saber propia de una Universidad Católica y sobre la base de las experiencias de otras universidades.
 
Palabras Clave
Agencia Moral
Responsabilidad Social
Empresa

Publications
(Todos)

Resultados 1-3 de 3.