Visualidad y escritura en la obra de mujeres poetas del Cono Sur. Análisis de un corpus perteneciente al período 1980-2018


Título del Proyecto
Visualidad y escritura en la obra de mujeres poetas del Cono Sur. Análisis de un corpus perteneciente al período 1980-2018
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-01-2020
Fecha de finalización
31-12-2021
 
Responsables
 
País de las entidades financiadoras
Argentina
Pertenece a la línea de investigación: "Comparatismo y Literaturas Modernas". En continuidad con el proyecto anterior, el presente proyecto investigará los vínculos que unen visualidad y escritura poética en las producciones de autoras sudamericanas. En el período 2018-2019 se focalizará en el espectro temporal que va desde fines de las dictaduras de la región hasta las primeras décadas del siglo XXI. Para avanzar en el análisis y profundizar las hipótesis de trabajo, se ampliará el corpus al incorporar las obras de dos autoras chilenas, Cecilia Vicuña (Santiago, 1948) y Elvira Hernández (Lebu, 1953), y de la argentina Alicia Genovese (Lomas de Zamora, 1953). Se trata de tres voces fundamentales en el panorama poético contemporáneo que han configurado –cada una a su modo- una poética de la mirada que, más allá de su propuesta estética, vehiculiza una particular mirada crítica de la historia y el presente social. Los objetivos particulares de la investigación son: 1) analizar y comparar un corpus de poemas y/o poemarios de Amanda Berenguer, Cecilia Vicuña, Elvira Hernández y Alicia Genovese donde lo visual condensa un haz de referencias, temas y procedimientos claves en la escritura, el objeto-libro o la performance de la escritora; 2) abordar la lectura e interpretación de los textos poéticos atendiendo a sus vínculos con las artes visuales desde una perspectiva intersemiótica que abreva en aportes de la Literatura Comparada, los Estudios Visuales, la Antropología de la Imagen, la Filosofía y una renovada Historia del Arte; 3) examinar y confrontar las escenas de enunciación y las estrategias de autofiguración que proponen las diferentes autoras en sus textos y en sus intervenciones públicas; 4) evaluar los efectos estéticos y políticos que producen las relaciones de palabra/imagen en los textos analizados, atendiendo al rol que juegan en la configuración de una poética de la mirada que apunta a una crítica de la historia y el presente social; 5) desde la perspectiva de género y de los estudios latinoamericanos, contribuir a un mayor conocimiento, visibilización y valoración de la poesía escrita por mujeres en el Cono Sur.
 
Palabras Clave
VISUALIDAD
POESÍA DE MUJERES
CONO SUR

Publications
(Todos)

Resultados 1-3 de 3.