Introducción

A mediados del año 2003 el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina inició el proyecto para concretar su Biblioteca Digital. Las obras procesadas para tal fin fueron incorporadas entonces al catálogo en línea existente. Se creó la Comisión del Repositorio Institucional, integrada por un representante de cada Unidad Académica y coordinada por la Biblioteca Central San Benito Abad. Fueron sus funciones:

  • Formalizar y sistematizar las tareas de envío y recepción del material a ingresar en el Repositorio Institucional
  • Establecer los criterios de admisión de los documentos
  • Definir los flujos de trabajo
  • Unificar criterios de derechos de propiedad intelectual en las revistas pertenecientes a la Universidad
  • Elaboración del Acta de Compromiso firmada por cada Unidad Académica

Año 2009

En el año 2009 se implementó una metodología de trabajo conjunta entre la Biblioteca Central, coordinadora del proyecto, y la entonces Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería.

Se desarrolló la colección digital bajo nuevas tecnologías de Acceso Abierto con la incorporación de un nuevo servidor destinado al Repositorio Institucional y la configuración del software Greenstone.


10 años de Acceso Abierto

La Universidad expresó a todas sus dependencias, mediante comunicación interna, su formal apoyo a la filosofía de acceso abierto a la producción intelectual generada. A principios del 2019 se aprobó la Política Institucional de Acceso Abierto a la Producción Intelectual de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad.

Esta decisión extiende el mandato reflejado en la legislación nacional (Ley N° 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, sancionada en 2013) al ámbito de la Universidad, alcanzando tanto a obras resultantes de proyectos co-financiados con organismos nacionales como a aquellos dependientes de la esfera privada. Esta resolución acrecentará el poblamiento del repositorio, incorporando la producción UCA en su totalidad.

A partir de abril del 2019 el Repositorio Institucional ha migrado su colección al software DSpace CRIS. Incorporando, además de los documentos de la producción intelectual de la Universidad, la aplicación CRIS (Current Research Information System). Se trata de un nuevo modelo de gestión de la actividad de investigación dentro de la Institución que permite organizar y analizar, desde una perspectiva integradora, toda la información relativa a su actividad científica.


Política Institucional de Acceso Abierto a la Producción Intelectual de Investigación Científica y Tecnológica de la UCA