Equipo

Claudia Fernández (claudia_fernandez@uca.edu.ar)

Responsable


Ezequiel Esposito (ezequiel_esposito@uca.edu.ar)v

Ingesta, catalogación, edición en CRIS


Alix Hanus (hanus_alix@uca.edu.ar)

Ingesta, catalogación, edición en CRIS


Claudia de la Vega (claudia_delavega@uca.edu.ar)

Catalogación


Lorena Perrella (lorena_perrella@uca.edu.ar)

Catalogación


Gabriela Villega (gabriela_villega@uca.edu.ar)

Catalogación, edición en CRIS


Contacto

Claudia Fernández

Alicia Moreau de Justo 1300, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Tel: 0810-2200-822 Int. 6119


Entidad responsable

Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina. Área de Apoyo a la Investigación y Comunicación Científica.


Introducción

A mediados del año 2003 el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina inició el proyecto para concretar su Biblioteca Digital. Las obras procesadas para tal fin fueron incorporadas entonces al catálogo en línea existente en el Sistema de Bibliotecas.


Se creó entonces la Comisión del Repositorio Institucional, integrada por un representante de cada Unidad Académica y coordinada por la Biblioteca Central San Benito Abad. Fueron sus funciones:
  • Formalizar y sistematizar las tareas de envío y recepción del material a ingresar en el Repositorio Institucionales
  • Establecer los criterios de admisión de los documentos
  • Definir los flujos de trabajo
  • Unificar criterios de derechos de propiedad intelectual en las revistas pertenecientes a la Universidad
  • Elaboración del Acta de Compromiso firmada por cada Unidad Académica

En el año 2009 se implementó una metodología de trabajo conjunta entre la Biblioteca Central, coordinadora del proyecto, y la entonces Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la UCA.


Se desarrolló la colección digital bajo nuevas tecnologías de Acceso Abierto con la incorporación de un nuevo servidor destinado al Repositorio Institucional y la configuración del software Greenstone.


En mayo del 2019 se aprobó la “Política Institucional de Acceso Abierto a la Producción Intelectual de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad”.


Se extendió así el mandato reflejado en la legislación nacional (Ley N° 26.899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, sancionada en 2013) al ámbito de la Universidad, alcanzando tanto a obras resultantes de proyectos co-financiados con organismos nacionales como a los resultantes de la esfera privada. Esta resolución acrecentó el poblamiento del repositorio, incorporando al mismo la totalidad de la producción de la UCA.


Durante el año 2019 el Repositorio Institucional migró su colección al software DSpace-CRIS. Incorporando, además de los documentos de la producción intelectual de la Universidad, la aplicación CRIS (Current Research Information System), un nuevo modelo de gestión del desarrollo de la investigación dentro de la Institución que permite organizar y analizar, desde una perspectiva integradora, toda la información relativa a su actividad científica.

El Repositorio Institucional UCA alberga toda la producción intelectual producida por la Universidad y ofrece el acceso abierto a su contenido. Su colección comprende:


  • Artículos
  • Obras monográficas
  • Libros o capítulos
  • Conferencias
  • Tesis de grado y posgrado
  • Otros: copia de versiones finales de informes técnicos o documentos de trabajo que hayan atravesado un proceso de evaluación de calidad, inéditos o publicados


Todos los documentos aquí presentados se publican con licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0. Bajo esta licencia se permite compartir, redistribuir y realizar adaptaciones de la obra original, siempre que se cite debidamente la fuente y no se realice un uso comercial de la misma.


Cada autor incluye en el envío de sus documentos la licencia de depósito en donde autoriza la divulgación en línea de su obra. El personal del repositorio consulta a su vez las políticas de copyright de las editoriales y, de ser necesario, solicita a las mismas su autorización. De acuerdo a la consulta de estas políticas se encontrarán en la colección diversas versiones de los documentos: preprint, postprint o versión publicada.


La licencia de depósito involucra, en términos legales, la cesión no exclusiva, irrevocable, ilimitada en el tiempo y con carácter mundial, que permita que los trabajos estén inmediatamente disponibles en línea, sin ningún coste para el acceso y sin restricciones en la redistribución o utilización posterior.


Esta cesión no exclusiva permite al autor mantener los derechos sobre su obra para difundirla. El autor también mantiene su derecho moral a ser debidamente citado y a que se respete la integridad de su obra.