Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9920
Título: La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro
The argentine musical biopic as a cultural phenomenon : the cases of Gilda and El Potro
Autor: Dillon, Alfredo 
Palabras clave: CINE ARGENTINOCINE LATINOAMERICANOBIOGRAFIASADAPTACIONMEDIOS AUDIOVISUALES
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Acceso abierto
Cita: Dillon, A. La biopic musical argentina como fenómeno cultural : los casos de Gilda y El Potro [en línea]. adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. 2019, (19). doi:10.6035/2174-0992.2020.19.8. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9920
Resumen: Resumen:
Abstract: El artículo analiza las películas argentinas Gilda, no me arrepiento de este amor (2016) y El Potro, lo mejor del amor (2018), dos biopics musicales que permiten aproximarse al auge reciente del género biográfico en el campo audiovisual. Abordamos el fenómeno en el marco del denominado «retorno de lo real», que implica un interés creciente por las narraciones en las que las fronteras entre ficción y realidad se desdibujan. La biopic ofrece al espectador la promesa de un acceso a lo real y satisface una demanda contemporánea: el deseo del espectador de acceder a la vida privada de la persona pública. En las biopics de los cantantes Gilda y Rodrigo, escritas y dirigidas por Lorena Muñoz, el afán de humanizar a los protagonistas se traduce en una estructura dramática que traza el ascenso del ídolo popular, hasta que esa trayectoria ascendente se ve interrumpida de pronto por la muerte. Los films toman distancia de la imagen mítica de sus personajes y ponen el foco en la intimidad del artista, sus vínculos familiares, los conflictos con su entorno afectivo y consigo mismo. Como ficción híbrida, la biopic implica una tensión en la suspensión de la incredulidad: la historia oscila entre la veracidad y la invención, y el espectador permanece en un estado de incertidumbre en relación con el estatuto de los hechos narrados.
The article analyzes the Argentine films Gilda, no me arrepiento de este amor (2016) and El Potro, lo mejor del amor (2018), two musical biopics that allow us to approach the recent boom of the biographical genre in the audiovisual field. We address the phenomenon within the context of the so-called «return of the real», which encompasses a growing interest in the narratives in which the boundaries between fiction and reality are blurred. The biopic offers the viewer a promise of access to «the real» and satisfies a contemporary demand: the viewer’s desire to spy on the private life of a public person. In the biopics of singers Gilda and Rodrigo, written and directed by Lorena Muñoz, the desire to humanize the idol translates into a dramatic structure that traces the rise of the main character, until that ascending path is suddenly interrupted by death. The films take distance from the mythical image of their characters and focus on the artists’ intimacy, their family ties, their emotional conflicts. As a hybrid fiction, the biopic introduces a tension in the suspension of disbelief: the story oscillates between truthfulness and invention, and the viewer remains in a state of uncertainty in relation to the status of the narrated events.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9920
ISSN: 2174-0992 (impreso)
2254-2728 (online)
Disciplina: COMUNICACION
DOI: 10.6035/2174-0992.2020.19.8.
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación. 2019, (19)
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
biopic-musical-argentina-fenomeno.pdf138,95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

382
checked on Apr 30, 2024

Download(s)

529
checked on Apr 30, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons