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Título : Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina
Education as a synonim of future : a special reference to emerging countries like Argentina
Autor : Viltard, Leandro Adolfo 
Palabras clave : EDUCACIONECONOMIA DEL CONOCIMIENTODESIGUALDAD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Económicas
Cita : Viltard, L.A. Educación como sinónimo de futuro : una referencia especial a países emergentes como Argentina [en línea]. Palermo Business Review. 2019, 20. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9915
Resumen : Resumen: En la Economía del Conocimiento (EC), la educación se ha convertido en sinónimo de futuro; ha devenido en factor fundamental para la obtención de ventajas competitivas, tanto a nivel individual como colectivo. En tal contexto, competitividad, innovación, activos intangibles, nuevos productos/servicios, mercados internacionales, capacitación continua y de excelencia se convierten en elementos excluyentes de este nuevo tiempo. Por otro lado y al comparárselos con países avanzados, los emergentes muestran un desbalance mayor en cuanto a capacitación de sus recursos humanos, por lo que su camino parece mucho más arduo y complejo. El presente trabajo plantea tres brechas que influyen en la generación y aplicación del conocimiento, creando mayores distancias entre los que han entendido cómo llevar adelante este juego y los que -aún- insisten por caminos inconducentes. Mientras tanto, los desbalances se agigantan en países emergentes como Argentina. La hipótesis de la que se ha partido -la que fuera corroborada- indica que, en la EC en que vivimos, se generan tres brechas entre: a) países/regiones, b) educativas y c) laborales que -adecuadamente encaradas- pueden ayudar a la prosperidad y al desarrollo individual y colectivo de los países y la sociedad, en general. Como resultado, se advierte que la desigualdad no se refiere a un tema económico, sino educacional.
Abstract: In the Knowledge Economy (KE), education has become a synonym of future and a fundamental factor for obtaining competitive advantages, both individually and collectively. In this context, competitiveness, innovation, intangible assets, new products/ services, international markets, continuous and excellence in education and training became exclusive elements of this new time. On the other hand and when compared with advanced countries, the emerging ones show a greater imbalance in terms of human resources training, so their path seems much more arduous and complex. This work presents three gaps that influence knowledge generation and application, creating greater distances between those who have understood how to carry out this game and those who still insist on unconductive paths. Meanwhile, imbalances are growing in emerging countries like Argentina. The hypothesis from which this investigation was based -that was corroborated - indicates that, in the KE in which we live, there are three gaps between: a) countries / regions, b) educational and c) labor which -if properly addressed- can help in providing prosperity, and individual and collective development to the countries and society, in general. As a result, it is noted that inequality is not refer to an economic issue, but to an educational one. A bibliographic research has been carried out, based on various works of recognized authors. The study is exploratory-descriptive, with qualitative methodology, and a nonexperimental and transversal design.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9915
ISSN : 0328-5715 (online)
2524-955X (impreso)
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso abierto
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