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Título : Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandonada de Metastasio
Autor : Gardes de Fernández, Roxana 
Palabras clave : Metastasio, Pietro, 1698-1782LITERATURA ITALIANATEATRO ITALIANOFILOSOFIAMUSICAARIA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Gardes de Fernández, Roxana. “Marinismo y Arcadia en el melodrama italiano : Dido abandonada de Metastasio” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/marinismo-arcadia-melodrama-italiano.pdf [Fecha de consulta:.......]
Resumen : Resumen: Después de Tasso y frente al barroco de Marini la Academia de la Arcadia expone –en su intento por restaurar el equilibrio clásico – las expresiones teatrales más novedosas en la primera mitad del Siglo XVIII. Unos de sus mayores representantes: Pietro Trapassi o Metastasio- 1698/1782, incorpora al horizonte del clasicismo adquirido, las influencias de Tasso y de Marini. Es decir instala la base de sus creaciones o configuraciones sobre un trasfondo en que oscilan armonía y conflicto en la dialéctica entre las motivaciones clásicas y las marinistas barrocas. Desde las tensiones de ese juego hipotextual, Metastasio configura en 1723 el melodrama: Dido abandonada. Nuestro estudio enfoca aspectos peculiares de este original melodrama. Así, si consideramos la conjunción semántica que integra a la configuración virgiliana de los héroes (Dido y Eneas, Canto IV de la Eneida) la veta apasionada de Ovidio (Carta de Dido, Heroidas, 7); indagamos también y centramos nuestro asedio en los logros formales. La articulación metastasiana expone la reformulación de la poética aristotélica y la incorporación de una forma musical: el aria. El aria -en el melodrama metastasiano- no es adorno o agregado intensificador. El aria metastasiana, en dimensión y función hermenéuticas, expone los nodos conceptuales de la filosofía subyacente en el entramado textual.
Abstract: Following Tasso and in view of Marini’s baroque, the Academy of Arcadia –in its attempt to restore the classic balance–, puts forward the most original dramatic expressions in the first half of the 18th century. One of its greatest exponents, Pietro Trapassi –or Metastasio- (1698-1782), adds Tasso and Marini’s influence to the horizon of acquired classicism. That is, he sets the basis for his creations or configurations against a background in which both harmony and conflict coexist in dialectics amidst classical and baroque Marianist motivations. Based on the tensions of that hypotext play, in 1723 Metastasio composes the melodrama Dido Abandoned. Our study is focused on certain peculiar aspects of this original melodrama. Therefore, account is taken of the semantic conjunction that blends Ovid’s passionate vein (Dido’s Letter, The Heroides, 7) into the Virgilian configuration of heroes (Dido and Aeneas, Book IV, TheAeneid), and our quest delves into –and focuses on- formal achievements. The Metastasian articulation puts forward the reformulation of Aristotle’s poetics and the involvement of a musical form: the aria. In the Metastasian melodrama, the aria is neither a mere ornament nor an enhancing addition. In terms of its hermeneutic dimension and function, the Metastasian aria portrays the conceptual nodes of the underlying philosophy in the textual framework.
Cobertura Espacial: SIGLO XVIII
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/990
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2013 Año XXVII nro. 27

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