Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9902
Título: | Entre la diversidad y el estereotipo : representaciones juveniles en dos documentales argentinos recientes Between Diversity and Stereotype : youth representations in two recent Argentine documentaries |
Autor: | Dillon, Alfredo | Palabras clave: | CINE ARGENTINO; JUVENTUD; DOCUMENTALES; REPRESENTACION; DIVERSIDAD; ESTEREOTIPOS | Fecha de publicación: | 2020 | Editorial: | Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación | Cita: | Dillon, A. Entre la diversidad y el estereotipo: representaciones juveniles en dos documentales argentinos recientes. [en línea]. Question. 2020, 1 (65). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9902 | Resumen: | Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones de los adolescentes en dos
documentales argentinos recientes sobre educación: La educación prohibida (2012), dirigido por Germán Doin, y Después de Sarmiento (2015), dirigido por Francisco Márquez. En ambas
películas los jóvenes son presentados en el contexto de un posicionamiento con respecto a los
procesos educativos y la institución escolar. En ambas, la problematización de la institución
escolar resulta inseparable de la reflexión sobre las características, necesidades y deseos de
los adolescentes actuales, quienes constituyen el centro del proceso educativo. El artículo
explora, por medio de un análisis formal de las películas, cómo en cada obra los
procedimientos estéticos y narrativos se traducen en representaciones juveniles muy distintas
entre sí. Si bien cada documental tiene objetivos diversos –el primero asume una modalidad
“activista”; el segundo se plantea como un documental etnográfico–, las diferencias entre
ambos van más allá del nivel de la enunciación. Entre otras cuestiones, la construcción un
adolescente esencial en La educación prohibida invisibiliza las desigualdades sociales que
Después de Sarmiento pone en evidencia. Abstract: The objective of this article is to analyze the representations of adolescents in two recent Argentine documentaries on education: La educación prohibida (2012), directed by Germán Doin, and Después de Sarmiento (2015), directed by Francisco Márquez. In both films, young people are presented in the context of a position regarding educational processes and the school institution. In both, the problematization of the school institution is inseparable from the reflection on the characteristics, needs and desires of the current adolescents. The article explores, through a formal analysis of the films, how in each work the aesthetic and narrative procedures translate into very different youth representations. Although each documentary has different objectives –the first one assumes an “activist” modality; the second is presented as an ethnographic documentary–, the differences between the two go beyond the level of the enunciation. Among other issues, the construction of an “essential” adolescent in La educación prohibida makes invisible the social inequalities that Después de Sarmiento demonstrates. |
Cobertura Espacial: | Argentina | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9902 | ISSN: | 1669-6581 | Disciplina: | CIENCIAS SOCIALES | DOI: | 10.24215/16696581e245 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Question, 2020, 1(65) |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
entre-diversidad-estereotipo-representaciones.pdf | 718,06 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
556
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
748
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License