Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/983
Título : Voz, música, performance : el caso de Eduardo Darnauchans en la música popular uruguaya
Autor : Fornaro Bordolli, Marita 
Palabras clave : VOZMUSICAANALISIS MUSICALDarnauchans, EduardoMUSICA POPULAR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
Cita : Fornaro Bordolli, Marita. “Voz, música, performance : el caso de Eduardo Darnauchans en la música popular uruguaya” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 27.27 (2013). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/voz-musica-performance-darnauchans.pdf [Fecha de consulta:.......]
Resumen : Resumen: A partir del trabajo de investigación y de edición crítica realizado sobre la obra de Eduardo Darnauchans, se analizan los procesos de creación de uno de las figuras más significativas de la música popular uruguaya en el último cuarto del siglo XX. Se atiende a la relación texto/música en la creación de Darnauchans y también a la especial gestualidad de sus performances. Se analiza especialmente el trabajo melismático, excepcional en el canto popular uruguayo, así como la evolución de los procesos creativos, la relación con poetas uruguayos, la musicalización de figuras clásicas, la creación de textos y músicas propios. El trabajo da cuenta, también, de la relación de maestro/discípulo con Washington Benavides, poeta líder del llamado “Grupo de Tacuarembó”, y de las principales influencias sincretizadas en la creación y la interpretación de Darnauchans: la poesía y música medievales, la producción isabelina, el folk y el country escocés y estadounidense, la chanson francesa; Bob Dylan, Branduardi, Cohen; la Tropicalia, la música de la frontera uruguayo-brasileña; The Beatles y los conjuntos “folklóricos” argentinos de la década de 1960; los poetas académicos latinoamericanos.
Abstract: The creation processes of Eduardo Darnauchans, one of the most prominent performers of Uruguayan popular music in the last quarter of the twentieth century, are hereby analyzed on the basis of editorial critique and research work carried out regarding the work of this musician. The analysis revolves around the lyric-music relation in Darnauchans’ creations, as well as the particular gestural aspect of his performances, focusing especially on his melismatic work – an exception in Uruguayan popular singing – and evolution of creative processes. The study also includes the relations between the musician and Uruguayan poets, his musicalization of traditional figures, and the creation of his own lyrics and music. This paper also covers the mentor-disciple relation of Darnauchans with poet Washington Benavides, leader of the group known as “Grupo de Tacuarembó”, and the main influences on Darnauchans as a creator and performer. Such influences include: Medieval poetry and music, Elizabethan productions, folk and country from Scotland and the U.S., the French chanson, Bob Dylan, Branduardi, the Tropicalia movement, music from the Uruguayan-Brazilian border, The Beatles, the Argentinean folklore ensembles from the 1960s, and Latin American academic poets.
Cobertura Espacial: URUGUAY
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/983
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2013 Año XXVII nro. 27

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
voz-musica-performance-darnauchans.pdf729,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

245
comprobado en 27-mar-2024

Descarga(s)

1.353
comprobado en 27-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons